La Asociación de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebra del 9 al 11 de junio su reunión anual
9 de junio 2022. 12:26 pm
La Asociación de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebra del 9 al 11 de junio su reunión anual que, con una visión integradora y transversal, repasará temas esenciales y de actualidad para el cardiólogo clínico. Uno de estos temas es la…
La
Asociación de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebra del 9 al 11 de junio su reunión anual que, con una visión integradora y transversal, repasará temas esenciales y de actualidad para el cardiólogo clínico. Uno de estos temas es la aparición de hipertensión arterial durante la menopausia.
En concreto, se calcula que
la mitad de las mujeres desarrolla hipertensión arterial durante la menopausia. El motivo parece estar en
la estrona, la principal hormona femenina producida en este periodo. Esta provoca una serie de cambios en el cuerpo de la mujer como aumento de peso. Pero también una mayor resistencia a la insulina, más síndrome metabólico y aumento de la presión arterial.
A este respecto se manifiesta José María Gámez Martínez, presidente de la Asociación de Cardiología Clínica de la SEC. El experto defiende la “necesidad de analizar el riesgo cardiovascular de la mujer de manera global”. Es decir, teniendo en cuenta no solo los factores de riesgo clásicos (colesterol, diabetes, hipertensión, tabaquismo, sedentarismo, mala alimentación o sobrepeso) como ocurre en el hombre, sino también todos estos otros factores que modifican el riesgo de la mujer.
Cambios durante la menopausia
Para abordar los
cambios durante la menopausia y otras etapas de la vida de la mujer, destaca una sesión del Congreso dedicada a la
enfermedad cardiovascular en la mujer. En ella se repasarán las diferencias fisiológicas del corazón femenino, su respuesta al ejercicio y al embarazo, o cómo las hormonas sexuales de la mujer determinan que los factores de riesgo clásicos. También se abordarán las características diferenciales del síndrome coronario agudo en la mujer y su rehabilitación cardiaca.
Otro de los ejemplos claros son los
cambios cardiovasculares durante el embarazo. Así, se sabe que l gasto cardiaco de la mujer antes del ejercicio es de 4,5 litros por minuto frente a los 5 litros por minuto de ellos.” Esto que, en principio, podría parecer un signo de menor capacidad cardiaca, cambia radicalmente durante el embarazo debido a los cambios hormonales”, explica María Gámez Martínez. De esta forma durante la gestación, el gasto cardiaco del corazón de la mujer pasa a ser de 7 litros por minuto. Esto indica “una gran capacidad de adaptación y de fortaleza del sistema cardiovascular de la mujer”.