AstraZeneca y su división mundial de investigación y desarrollo de biológicos, MedImmune, han anunciado los resultados positivos del ensayo Fase III PACIFIC, un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y multicéntrico de durvalumab como tratamiento secuencial en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico…
AstraZeneca y su división mundial de investigación y desarrollo de biológicos, MedImmune, han anunciado los resultados positivos del ensayo Fase III PACIFIC, un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y multicéntrico de durvalumab como tratamiento secuencial en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado (estadio III) e irresecable que no han progresado después de la quimioterapia estándar basada en platino concurrente con radioterapia.
Un análisis intermedio planificado, realizado por un comité independiente de análisis de datos (IDMC), concluyó que el ensayo ya ha alcanzado uno de los objetivos primarios al demostrar una supervivencia libre de progresión (SLP) con significación estadística y siendo clínicamente relevante, tal como se ha determinado en una revisión centralizada independiente de los datos de pacientes tratados con durvalumab en comparación con placebo. Los resultados también demuestran un perfil riesgo/beneficio favorable. El ensayo PACIFIC evaluará además la supervivencia global (SG), el otro objetivo primario, que se determinará en su momento tal y como se recoge en el protocolo. AstraZeneca tiene previsto enviar los primeros resultados del ensayo PACIFIC para su presentación en un próximo congreso científico.
'Los resultados del ensayo PACIFIC suponen un hito en el tratamiento del CPNM localmente avanzado no resecable (estadio III). El tratamiento secuencial con durvalumab tras el tratamiento estándar de quimio y radioterapia supone una oportunidad de mejorar los resultados en salud de este grupo de pacientes', ha señalado el Dr. David Vicente, médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla e investigador del ensayo. 'Es la primera vez en mucho tiempo que se podría ofrecer un tratamiento con toxicidad manejable y que mejora la supervivencia de este grupo de especial mal pronóstico y que pueden suponer hasta un tercio del total de los pacientes con cáncer de pulmón atendidos en nuestras unidades'.
Este ensayo se está realizando en 26 países, y cuenta con la participación de 17 centros españoles que han reclutado 61 pacientes.
El cáncer de pulmón en estadio III representa aproximadamente un tercio de los casos de CPNM y se ha estimado que afectaba a unos 100.000 pacientes de los países del G7 en 2016. Aproximadamente la mitad de estos pacientes presenta tumores que son irresecables. El pronóstico sigue siendo malo y la tasa de supervivencia a largo plazo es baja.
Además, la Agencia Americana del Medicamento (FDA) concedió recientemente la aprobación acelerada a durvalumab para el tratamiento de pacientes con carcinoma urotelial localmente avanzado o metastásico (CUm) con progresión de la enfermedad durante o después de la quimioterapia con platino, o cuya enfermedad ha progresado en los doce meses posteriores al tratamiento de quimioterapia con platino antes (neoadyuvante) o después (adyuvante) de la cirugía. Durvalumab se ha autorizado conforme a la vía de aprobación acelerada de la FDA, basándose en la tasa de respuesta tumoral y la durabilidad de la respuesta. La continuación de la aprobación de esta indicación puede estar supeditada a la verificación y descripción del beneficio clínico en los ensayos de confirmación. Esta aprobación acelerada por la FDA de durvalumab se basa en los datos del ensayo Fase I/II 1108.
En los ensayos clínicos se ha demostrado que los pacientes con tumores de expresión alta de PD-L1 tienen una mayor probabilidad de respuesta a través del bloqueo de la vía PD-1/PD-L1. Las pruebas de expresión de PD-L1 pueden ser una herramienta útil para ayudar a los médicos en la toma de decisiones sobre el tratamiento, pero no son necesarias para el uso de durvalumab.
Primera aprobación en el mundo
La decisión de la FDA supone la primera aprobación en el mundo para durvalumab. La FDA es un organismo con criterios de evaluación diferentes a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y por tanto los escenarios regulatorios son diferentes. AstraZeneca sigue comprometida a continuar el desarrollo de durvalumab en otras indicaciones. Actualmente, el fármaco no está aprobado por la EMA en ninguna indicación y por tanto no está aprobado en España.
Durvalumab también se está investigando como monoterapia en el tratamiento de primera línea en pacientes con CPNM en los estudios Fase III MYSTIC y PEARL. Además, se está desarrollando en combinación como parte de los ensayos Fase III MYSTIC, NEPTUNE y POSEIDON.