La e-Salud es uno de los sectores más dinámicos en nuestro país y con mayores perspectivas de desarrollo en los próximos años ante el aumento de la incidencia de las enfermedades crónicas. Este problema sanitario es responsable del 63 por ciento de los fallecimientos en el mundo, tal y como alerta la OMS, y representa el 75 por ciento de los costes de salud en Estados Unidos y Europa.
En España, con más de 20 millones de pacientes crónicos mayores de 50 años, las enfermedades crónicas son causa directa del 70 por ciento del gasto sanitario. La incorporación de soluciones e-Salud puede contribuir a solventar esta situación insostenible a largo plazo.
El acceso del paciente a su propia historia clínica digital y la monitorización remota de pacientes crónicos con diabetes o enfermedades respiratorias mediante dispositivos y aplicaciones de m-Health (Mobile Health) son algunos ejemplos de lo que la tecnología ha conseguido en el ámbito sanitario.
Así lo han señalado los expertos participantes en la sesión 'Tackling the global challenge of chronic disease: opportunities for mobile Health', moderada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) en el marco del ECHAlliance @Mobile World Congress 2014, que estos días se celebra en Barcelona bajo el impulso de la Alianza Europea de Salud Conectada.
'Con la aplicación de nuevas soluciones tecnológicas como la m-Health, el paciente gana en autonomía y seguridad asistencial y el sistema sanitario en calidad y sostenibilidad', subraya César Rubio, coordinador del sector de e-Health de Fenin. Cualquier área de la Sanidad es susceptible de mejorar en eficiencia, calidad asistencial, gestión y prestación de servicios mediante la promoción del uso de las nuevas aplicaciones móviles y la e-Salud, situación que además genera un valor añadido a los pacientes.
El camino hacia la interoperabilidad del sistema sanitario no es fácil, pero los múltiples beneficios que aporta la e-Salud a la gestión y automatización de procesos clínicos justifican los esfuerzos en inversión. 'Ésta permite un acceso más fácil y rápido a la información del paciente, un mejor diagnóstico y mayor calidad en el tratamiento, al mismo tiempo facilita la gestión de las listas de espera, descarga trabajo a los profesionales de la salud y favorece la movilidad geográfica del paciente a lo largo del sistema sanitario, como es una de las ventajas de la historia clínica digital', prosigue Rubio.
Otro de las ventajas del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en salud es que permiten compartir información y, por tanto, hacer un mejor uso del conocimiento en la toma de decisiones clínicas y la optimización de procesos y recursos.
Sector específico para e-Salud
Anticipándose a las futuras necesidades asistenciales, ante el incremento de la longevidad y el aumento de las patologías crónicas, Fenin cuenta desde el pasado mes de octubre con un nuevo sector dedicado a la sanidad electrónica, con el objetivo de incorporar un ámbito de trabajo específico para una efectiva integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el sector de la salud.
La e-Salud constituye el sector más dinámico y con mayor crecimiento del sector de la Tecnología Sanitaria cuyo mercado mundial se estima que mantenga una tasa acumulada de crecimiento anual superior al diez por ciento en los próximos años. Estas perspectivas de desarrollo se deben a la apuesta por la innovación de las empresas de este sector para incorpora vectores de eficiencia en los sistemas sanitarios.
Con su creación, el nuevo sector aprovechará la posición destacada de las empresas españolas en el área de la Sanidad electrónica y potenciara la creación de un ecosistema colaborativo entre los distintos agentes que permita una rápida adopción de estas tecnologías en los sistemas sanitarios.