El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla La Mancha, José Ignacio Echániz, ha expresado al presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, su compromiso para luchar contra las agresiones al personal sanitario, una lacra contra la que lucha el Observatorio de agresiones de la OMC.
Así lo expresó el consejero en un encuentro institucional, celebrado en Toledo, al que asistieron también el vicepresidente de la OMC, Ricard Gutiérrez, el secretario general, Serafín Romero y los presidentes de los Colegios de Médicos de Toledo, Luis Rodríguez Padial, y Carlos Molina, presidente del Colegio de Cuenca, que acudió como vicepresidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha.
El presidente de la OMC expuso al consejero la información sobre el Estudio de Agresiones del Observatorio correspondiente a 2013, en el que se ha registrado un descenso del quince por ciento en toda España del número de agresiones, con un total de 354. En Castilla La Mancha el número de agresiones registradas el año pasado fue de 17, lo que supone cinco casos más que el año anterior.
El doctor Rodríguez Sendín aseguró que 'el número de agresiones en toda España ha disminuido pero todavía no estamos satisfechos porque en 2013 se han declarado 354 agresiones. Es una situación muy dura en la que estamos trabajando'. Si ofrecemos -dijo- buena respuesta a los ciudadanos probablemente las agresiones disminuyan; mejorar en la Sanidad siempre es una asignatura pendiente'.
En este sentido, Echániz, que al igual que los miembros de la OMC lució el lazo dorado, símbolo de la lucha contra las agresiones en el ámbito sanitario, manifestó que 'combatir las agresiones requiere de la unidad de todos los profesionales, la sensibilización de la sociedad y nuestro compromiso. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha dispone del Plan Perseo para atender a las víctimas de agresiones en el ámbito sanitario, ofreciendo atención psicológica y asesoramiento jurídico'.
El papel de los profesionales
El portavoz de Sanidad del Partido Popular destacó el papel que los profesionales médicos desempeñan en el mantenimiento del SMS y afirmó que 'los médicos están siendo protagonistas de la modernización e innovación de la Sanidad de Castilla-La Mancha' y añadió que 'si no hubiera sido por los profesionales de esta tierra no hubiéramos sido capaces, en primer lugar, de salvar la Sanidad de Castilla-La Mancha; y en segundo lugar, de implementar alguna de las transformaciones más importantes para mejorar la asistencia a los ciudadanos y establecer mecanismos de estabilidad'.
En este sentido, Echániz insistió en la importancia de la colaboración con los colegios de médicos para el progreso de la Sanidad. 'El sistema sanitario exige reformas constantes y para llevarlas a cabo cuento tanto con los colegios de Castilla-La Mancha, como con la Organización Médica Colegial. Los médicos tienen un papel protagonista en la reducción de las listas de espera, están liderando un trabajo que está dando resultados y que beneficia a los pacientes', recalcó el titular de Sanidad.
Por otra parte, Echániz recordó, ante los representantes de la OMC, que 'el presupuesto sanitario de Castilla-La Mancha está por encima del de comunidades como Madrid, Cataluña o Andalucía en gasto por habitante. Los ciudadanos deben saberlo, porque la Sanidad es una prioridad para este Gobierno'.