Hasta hace pocos años existía un importante infradiagnóstico de las enfermedades reumáticas en la población infantil, pero hoy en día con la incorporación de la ecografía musculoesquelética en la práctica clínica diaria esta situación ha mejorado. "Esta prueba se ha convertido en una técnica de imagen…
Hasta hace pocos años existía un importante infradiagnóstico de las enfermedades reumáticas en la población infantil, pero hoy en día con la incorporación de la ecografía musculoesquelética en la práctica clínica diaria esta situación ha mejorado. 'Esta prueba se ha convertido en una técnica de imagen clave y muy eficiente para la detección precoz de estas patologías, que se estima afectan a uno de cada mil niños en España. Además, la accesibilidad del clínico a la técnica resulta útil hasta en los recién nacidos que pueden ser explorados en los brazos de los padres', según ha señalado la doctora Paz Collado, adjunta del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Severo Ochoa de Madrid.
En opinión de la experta, 'en este grupo de pacientes lo más importante es favorecer la detección temprana para instaurar lo antes posible un tratamiento adecuado e individualizado que evite graves daños y secuelas que se pueden prolongar hasta la edad adulta'. De ahí la importancia de la ecografía musculoesquelética, dirigida a confirmar de forma rápida la existencia de inflamación articular y periarticular durante la consulta médica.
Entre sus beneficios, esta técnica permite la valoración de varias articulaciones en una misma sesión, puede ser utilizada como guía durante los procedimientos locales (artrocentesis e infiltración) y posibilita realizar exploraciones repetidas para monitorizar la evolución de la enfermedad y la respuesta terapéutica. 'Es rápida, accesible, inocua, fácilmente repetible y no precisa sedación, lo que hace que sea especialmente apropiada para la población infantil', ha precisado la reumatóloga.
En los niños recién nacidos, desde hace más de 20 años se utiliza esta prueba en la valoración precoz de la displasia del desarrollo de la cadera, aunque la ecografía también aporta información útil en diferentes lesiones deportivas o traumatológicas infantiles, principalmente epifisitis.
Actualmente, la incorporación de la ecografía musculoesquelética a la práctica clínica reumatológica permite identificar sinovitis articular y periarticular en procesos inflamatorios e infecciosos. Además, constituye habitualmente la técnica de elección en niños para iniciar el estudio de masas palpables o tumores, ya que determina el tamaño de la masa y resulta muy útil como guía en la punción-biopsia de estas lesiones, ha indicado la doctora Collado.
A su juicio, 'se trata de una técnica dependiente del explorador, por lo que la habilidad y el conocimiento de éste tienen un papel decisivo, tanto en la adquisición de imágenes como en su interpretación. Por eso es importante la estandarización del método de exploración y de los criterios diagnósticos'.
Algunas formas de AIJ evolucionan a la cronicidad hasta la edad adulta
En concreto, se estima que en torno a 7.500 menores de quince años en España sufren alguna enfermedad reumática. La más frecuente es la artritis idiopática juvenil (AIJ), que reúne varias formas clínicas que cursan con inflamación articular crónica que puede conducir a daño estructural y discapacidad. La oligoartritis es la forma más frecuente de presentación, cuyos pacientes pueden variar entre periodos de exacerbación aguda y otros prácticamente asintomáticos. No obstante, en las formas oligoarticular y poliarticular, entre el 40 y el 50 por ciento de los pacientes, se observa una evolución hacia la cronicidad en la edad adulta.
A la AIJ le siguen en frecuencia las enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso juvenil, cuya presentación en edades tempranas marca un peor pronóstico que en el adulto, las vasculitis y las enfermedades inflamatorias, que son patologías propias de la edad pediátrica.