Las personas con impedimentos visuales a menudo usan un bastón para sentir su entorno. Con el entrenamiento y la práctica, la gente puede aprender a usar el tono, la sonoridad y el timbre de los ecos de su bastón u otros sonidos para navegar con seguridad por el medio ambiente utilizando la ecolocalización.
El profesor asociado del 'KTH Royal Institute of Technology'en Estocolmo, Suecia, Bo Schenkman, presentará un resumen de algunos aspectos de su trabajo sobre la ecolocalización humana durante 'Acoustics '17 Boston', la tercera reunión conjunta de la Sociedad de Acústica Americana y la Asociación Europea de Acústica, que se celebrada en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
Entender mejor la ecolocalización puede mejorar los métodos de enseñanza de la técnica a las personas que han perdido la vista más adelante en la vida y dar más información al oído humano. 'Eventualmente, espero que la investigación pueda dar un resultado que pueda ayudar a personas ciegas y con discapacidad visual', afirma Schenkman.
Muchas personas que nacieron ciegas o que perdieron la vista temprano en la vida están altamente capacitadas en el uso de ecos que rebotan en objetos, paredes, pasillos y edificios para encontrar su camino. La mayoría de la gente usa el golpeteo de sus bastones para la ecolocalización; la acción les reclama menos atención a sí mismos. Pero otros añaden sus propios sonidos como chasquidos para detectar objetos a su alrededor.
En investigaciones anteriores, Schenkman usó principalmente grabaciones de sonido para investigar la capacidad de individuos videntes y ciegos para detectar la fuente de los ecos. Al volver a analizar los datos previamente recogidos usando modelos auditivos, identificó algunas de las señales informativas específicas que las personas con discapacidades visuales emplean para la ecolocalización. El análisis demuestra que las personas utilizan no sólo el tono y el volumen de los ecos, sino que también pueden utilizar el timbre, especialmente los aspectos de nitidez del timbre.
Perciben con precisión la calidad de los sonidos
Su trabajo muestra que, en promedio, las personas con discapacidad visual son mejores que los individuos videntes a la hora de percibir la calidad de un sonido de dos sonidos que están muy juntos en el tiempo. Las personas ciegas también pueden contrarrestar más fácilmente el 'efecto de precedencia', un fenómeno que se produce cuando se superponen los sonidos y una persona juzga la ubicación de los sonidos desde la ubicación del primer sonido que llega, en lugar de los que llegan más tarde.
La ecolocalización humana comparte algunas similitudes con la ecolocalización de los animales, aunque las personas utilizan la habilidad para compensar su vista, más que como un sentido adicional. Para los humanos y los murciélagos, hay un intervalo ideal para emitir sonidos para una ecolocalización más eficaz. Sin embargo, los seres humanos escuchan el sonido, así como su eco, mientras que la mayoría de los murciélagos parecen confiar sólo en el eco.
La investigación sobre la ecolocalización puede servir para la orientación y la movilidad, ayudando a las personas ciegas o con impedimentos visuales a navegar por su entorno. Las personas que se vuelven ciegas temprano en la vida a menudo aprenden a usar su audición, incluyendo la ecolocalización, de manera más eficiente; pero para los individuos que tuvieron deterioro visual más adelante en la vida, el entrenamiento de la ecolocalización puede ayudarles a moverse a través del mundo con una mayor independencia y seguridad.