La Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM ha celebrado su XVII Encuentro Anual en el marco de los cursos de verano que dicha universidad organiza en San Lorenzo de El Escorial. La edición de este año se centró en la tríada académica que forman docente, estudiante y paciente como núcleo de la Educación Médica.
Jesús Millán, director de la Cátedra, destaca que los papeles de docente, estudiante y paciente “han cambiado como consecuencia del desarrollo de la educación médica y de todo el proceso de aprendizaje de la medicina. Referente al profesor, quedó claro que las competencias que tiene que dominar son numerosas y complejas. Y, para ejercer como profesor, es fundamental formarse en áreas competenciales cognitivas, psicosociales, de comunicación, de valores académicos, personales e individuales. Y, por supuesto, competencias digitales y de manejo de la tecnología”.
De este modo, el perfil del profesor se presenta como el de una persona con amplios conocimientos y un componente intelectual volcado en aspectos pedagógicos, al margen de su papel como médico especialista. “La conclusión es que no todo buen médico tiene por qué ser un buen profesor, necesita formarse”, apunta Millán, que añade que, en el debate posterior, se discutió sobre la labor del profesor como profesional de la docencia.
La Educación Médica evoluciona, con cambios en los roles de docentes, estudiantes y pacientes
La Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM ha celebrado su XVII Encuentro Anual en el marco de los cursos de verano que dicha universidad organiza en San Lorenzo de El Escorial.
Javier Granda Revilla
4 de julio 2024. 12:52 pm