Estos países deben ahora al Fondo Monetario Internacional un combinado casi 300 millones de euros
12 de noviembre 2014. 2:35 pm
Estados Unidos ha propuesto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) amortice unos 100 millones de dólares (algo más de 80 millones de euros) en deuda contraída por Guinea, Liberia y Sierra Leona con el objetivo de liberar más recursos para esos países, los más afectados…
Estados Unidos ha propuesto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) amortice unos 100 millones de dólares (algo más de 80 millones de euros) en deuda contraída por Guinea, Liberia y Sierra Leona con el objetivo de liberar más recursos para esos países, los más afectados por la brote de ébola.
El país norteamericano considera que el alivio de la deuda debería permitir a estos tres países de África Occidental gastar más en servicios gubernamentales y apoyar a sus economías, ya que se encuentran haciendo frente a una 'epidemia devastadora'.
Estos países deben ahora al FMI un combinado de 372 millones de dólares (casi 300 millones de euros), de los cuales 55 millones (40 millones de euros) vencen en un plazo de dos años.
'El Fondo Monetario Internacional ya ha jugado un papel fundamental como un primer nivel de respuesta, proporcionando apoyo económico a los países más afectados por el ébola', ha explicado el secretario del Tesoro, Jack Lew, a través de un comunicado. 'Hoy le estamos pidiendo al FMI que amplíe ese apoyo y perdone la deuda de Sierra Leona, Liberia y Guinea', ha apostillado.
La propuesta de Estados Unidos aún debe ser aprobada por otros 187 países miembros del FMI. Lew trasladará esta recomendación al G-20, el grupo de las veinte principales economías del mundo, en su reunión en Brisbane (Australia) de esta semana.
Estados Unidos propone que el dinero --unos 100 millones de dólares-- en alivio de la deuda debería provenir de un fondo especial creado para que los países pobres puedan hacer frente a las catástrofes naturales, que ahora contiene alrededor de 150 millones de dólares (unos 120 millones de euros) de recursos propios del FMI.
Liberia, Sierra Leona y Guinea se encuentran entre los países más pobres de África Occidental y los más afectados por la peor epidemia de ébola desde que la enfermedad fue identificada en 1976. El virus ha matado a al menos a 4.950 personas de unos 13.240 casos este año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).