Más de 2.100 profesionales especializados en cuidados respiratorios, como neumólogos, cirujanos torácicos, Enfermería o fisioterapeutas, se han dado cita en el 55º Congreso SEPAR. Este evento se celebra cada año con el objetivo de crear un punto de encuentro que posibilite la creación y puesta en común del conocimiento para mejorar la salud respiratoria. En esta edición, uno de los principales temas alrededor del cual se han desarrollado varias ponencias, mesas y reuniones ha sido el papel clave de las UCRI, las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios, en la descongestión del sistema sanitario durante la pandemia.
Estas unidades se erigieron como una herramienta vital para evitar ingresos en UCI, agilizando las altas; tanto en pacientes con COVID-19 como en aquellos con otras patologías que también requirieron terapia respiratoria no invasiva.
Se calcula que estas unidades evitaron casi el 50% de los ingresos por COVID-19 en las UCI; por lo que han demostrado disminuir los costes hospitalarios y reducir la mortalidad. Según estimaciones del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal (HEEIZ) de Madrid, el tratamiento precoz de los enfermos respiratorios en las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) podría evitar hasta un 77% de los ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
La efectividad de las UCRI, protagonista del 55º Congreso de SEPAR
Se estima que el tratamiento precoz de los enfermos respiratorios en estas unidades podría evitar hasta un 77% de los ingresos en UCI
El Médico Interactivo
7 de junio 2022. 12:30 pm