Basados en evidencia científica se ha desarrollado una obra que fusiona la historia de las irrigaciones nasales y su eficacia: '
Agua de mar y soluciones salinas en el tratamiento de las enfermedades respiratorias superiores'. De acuerdo con Carlos de la Torre González, especialista en otorrinolaringología y coautor del libro, pretende impactar en la salud de los mexicanos.
Los lavados o irrigaciones nasales tienen una larga historia en la medicina y se han utilizado en diversas culturas y tradiciones medicinales a lo largo de los siglos con el objetivo de mejorar el funcionamiento del sistema respiratorio superior y facilitar la recuperación de un paciente con alguna enfermedad de la nariz y senos paranasales.
Agua de mar y soluciones salinas
El libro cuenta con la colaboración de 27 voces de los especialistas más destacados en el área de otorrinolaringología de todo el país con el fin de abrir el debate sobre la eficacia de estos métodos que han demostrado mejorar el funcionamiento del sistema respiratorio superior en el tratamiento de afecciones como rinosinusitis, rinitis, infecciones de las vías aéreas superiores y en el posoperatorio de la cirugía de nariz y senos paranasales.
La obra está publicada por la
Editorial Intersistemas y gracias al apoyo de la empresa mexicana Productos Farmacéuticos S.A de C.V. Chinoin® y consta de 10 capítulos en su versión impresa y 12 en la presentación digital. Cabe destacar que sus autores y coautores son médicos reconocidos a nivel nacional e internacional, algunos de ellos pertenecientes a las principales academias médicas nacionales, así como sociedades y colegios académicos.
El debate de las irrigaciones nasales
De acuerdo con Carlos de la Torre, aunque casi todas las guías de práctica clínica en el mundo aprueban las irrigaciones nasales en padecimientos como rinosinusitis, rinitis, infecciones de las vías aéreas superiores y en el posoperatorio de la cirugía de nariz y senos paranasales, existe una gran controversia en si son realmente útiles.
En la experiencia médica con pacientes, los efectos de las irrigaciones nasales tienen un impacto benéfico en la sintomatología al otorgar una sensación de limpieza, hidratación y descongestión de la cavidad nasal, aunado a que es un procedimiento sencillo que puede realizarse tanto en niños como en adultos.
Por tal motivo especialistas en otorrinolaringología y pediatría, elaboran la primera obra sobre “Irrigaciones nasales”, la cual recopila toda la información necesaria en este tema, desde los aspectos históricos, sus mecanismos de acción, composición, dispositivos para su aplicación, seguridad y eficacia, así como la evidencia disponible hasta el momento.
Se prevé aumento en prevalencia de alergias
La Organización Mundial de la Salud menciona que actualmente las condiciones climatológicas afectan la salud en diversas formas, por ejemplo, como agravantes en las enfermedades respiratorias y alérgicas, padecimientos que disminuyen sustancialmente la calidad de vida de quienes las padecen al presentar síntomas recurrentes como obstrucción nasal, secreción nasal, estornudos, resequedad e incluso hemorragias nasales.
El libro se presenta en el marco del Congreso de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello 2024. Está dirigido a los profesionales de la salud interesados en conocer más sobre la efectividad y utilidad de las irrigaciones nasales en los diferentes padecimientos respiratorios.