Los pacientes del sur y el este de Europa esperan seis veces más que los del norte y el oeste para acceder a nuevos medicamentos
La Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA) ha realizado un nuevo análisis sobre medicamentos innovadores y el tiempo de acceso a ellos de los pacientes. Según el mismo, existen importantes disparidades en Europa. Entre ellas, destaca que los pacientes del sur y el…
La Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA) ha realizado
un nuevo análisis sobre medicamentos innovadores y el tiempo de acceso a ellos de los pacientes. Según el mismo, existen importantes disparidades en Europa. Entre ellas, destaca que los pacientes del sur y el este de Europa esperan seis veces más que los del norte y el oeste para acceder a nuevos medicamentos. Asimismo,
existe una variación del 90 por ciento en el acceso de los pacientes entre los países del norte y oeste de Europa y los del sur y este. En el caso de España, EFPIA denuncia que el 45 por ciento de los nuevos medicamentos aprobados no llega a nuestro país.
De esta forma, en España,
a fecha de 1 de enero de 2022, solo estaban disponibles 85 de los 160 nuevos medicamentos aprobados por la UE entre 2017 y 2020. Una cifra muy por detrás de los 147 disponibles en Alemania, que es el país con el mayor número de innovaciones farmacológicas al alcance de sus pacientes. Pero también de los 129 disponibles en Dinamarca o los más de 92 disponibles en países de nuestro entorno como Austria e Italia (127), Inglaterra (108) o Francia (105). Los pacientes de países como Serbia (17), Turquía (24), Lituania (26) o Rumanía (38) estarían entre los que menos acceso tienen a la innovación farmacológica.
Diferencias en los nuevos medicamentos aprobados dentro de los países
Estas desigualdades en cuanto a disponibilidad de nuevos medicamentos aprobados también existen dentro de los países. Mientras que en Alemania el 91 por ciento de los medicamentos evaluados estaba totalmente disponible para los pacientes, en Polonia sólo el 8 por ciento lo estaba totalmente. Así, el 19 por ciento tenía una disponibilidad limitada y el 19 por ciento sólo estaba disponible de forma privada.
En el caso de España,
únicamente el 31 por ciento de los medicamentos evaluados estaba disponible. De esta forma, el 22 por ciento lo estaba de forma limitada y el 2 por ciento era accesible pero solo a través de la vía privada. El 45 por ciento de la innovación farmacológica aprobada por la UE entre 2017 y 2020 no estaba disponible en nuestro país por ninguna vía a comienzos de este año.
En respuesta a estas conclusiones, los miembros de la
EFPIA se han comprometido a presentar solicitudes de fijación de precios y reembolsos en todos los Estados miembros de la UE lo antes posible. Desde luego, en un plazo de dos años para reducir estas desigualdades. También se han comprometido a informar al respecto para garantizar la transparencia.