Un porcentaje nada desdeñable de pacientes con demencia vascular o con deterioro cognitivo leve están tratados con anticoagulantes, fármacos que por lo general tienen interacciones con muchos medicamentos, lo que puede suponer un aumento del riesgo de sangrado. De hecho, una de las dudas que existía con el uso de EGb 761 era su posible interacción con los anticoagulantes, pero
en este estudio al que ya se ha hecho referencia se muestra que, tanto a dosis únicas como a dosis repetidas, EGb 761
no afecta las concentraciones plasmáticas de rivaroxabán ni la actividad anti-Factor Xa en sujetos sanos.
Participantes
El estudio se ha llevado a cabo en un solo centro incluyéndose un total de 41 participantes, 25 hombres y 16 mujeres, de entre 21 a 70 años y aparentemente sanos. La elección de los participantes se llevó a cabo tras analizar a los sujetos a través de la historia clínica, de verificar si tomaban alguna otra medicación, la exploración física, la valoración de funciones vitales, un electrocardiograma de 12 derivaciones, análisis de laboratorio que incluían hematología, coagulación, química clínica, proteína C reactiva, análisis de orina, serología de hepatitis y virus de la inmunodeficiencia humana, SARS CoV-2, y sangre oculta en heces… prueba de alcoholemia, prueba de orina con tira reactiva para drogas y prueba de embarazo (si procedía).
Pautas empleadas
En el primer periodo de tratamiento se administró solo rivaroxabán y en el segundo periodo se trató a los participantes con la combinación de rivaroxabán, administrado al primer y octavo día, y EGb 761. A las 48 horas de cada toma de rivaroxabán se determinaron sus concentraciones plasmáticas y la actividad del anti-Factor Xa.
EGb 761 no aumentó el riesgo de sangrado
No se reportaron hemorragias ni alteraciones clínicamente significativas en los parámetros hematológicos o de coagulación. La combinación de ambos tratamientos fue segura y bien tolerada.
Teniendo en cuenta estos datos, el estudio refuerza la evidencia existente sobre la seguridad de poder utilizar de forma conjunta EGb 761 con anticoagulantes, ya conocida la falta de interacción con dicumarínicos y con este estudio tampoco con rivaroxabán.
De hecho, tal y como se detalla en el trabajo, no se encontró ninguna indicación de un riesgo de sangrado adicional en los pacientes que recibieron EGb 761 y que estaban anticoagulados con rivaroxabán.