El intestino se vuelve más permeable, permitiendo que las endotoxinas patógenas normalmente presentes y aisladas en el intestino pasen al torrente sanguíneo
16 de junio 2017. 10:46 am
Una revisión de estudios publicados ha encontrado que las personas que hacen demasiado ejercicio pueden ser propensas a sufrir problemas de intestino agudos o crónicos. Los autores hallaron que, con el aumento de la intensidad y la duración del ejercicio, hubo un incremento proporcional del…
Una revisión de estudios publicados ha encontrado que las personas que hacen demasiado ejercicio pueden ser propensas a sufrir problemas de intestino agudos o crónicos. Los autores hallaron que, con el aumento de la intensidad y la duración del ejercicio, hubo un incremento proporcional del riesgo de daño intestinal y deterioro de la función intestinal.
Específicamente, las células del intestino se lesionan y el intestino se vuelve más permeable, permitiendo que las endotoxinas patogénicas normalmente presentes y aisladas en el intestino pasen al torrente sanguíneo. Este escenario de 'síndrome gastrointestinal inducido por el ejercicio' puede conducir a complicaciones agudas o crónicas de salud.
El estrés durante el ejercicio de 2 horas al 60 por ciento de VO2max -consumo máximo de oxígeno o capacidad aeróbica-- parecía ser el umbral por el cual se producen trastornos intestinales significativos, independientemente del estado físico de una persona. Correr y hacer ejercicio a temperaturas ambientales calientes parece exacerbar las alteraciones intestinales.
La revisión también detectó que para los pacientes que tienen síndrome del intestino irritable o enfermedad inflamatoria intestinal (EII) puede ser beneficioso practicar actividad física entre baja y moderada. Las implicaciones para la salud de un ejercicio más intenso no se han investigado, pero es probable que sea perjudicial para estos pacientes, según los autores del trabajo, publicado en 'Alimentary Pharmacology & Therapeutics'.
'A pesar de que se ha confirmado que el ejercicio excesivo compromete la integridad intestinal y la función, hemos identificado varios factores agravantes que pueden controlarse y varias estrategias de prevención y manejo que pueden atenuar y abolir el daño y la función comprometida', subraya el doctor Ricardo Costa, de la Universidad Monash, en Australia.
'Se recomienda realizar una evaluación intestinal completa durante el ejercicio a individuos con síntomas de trastornos intestinales durante el ejercicio para determinar qué es lo que está causando el problema y para desarrollar estrategias de gestión individualmente adaptadas', aconseja este experto en nutrición y deporte.