La eficacia de la vacunación frente a distintos virus varía entre las diferentes poblaciones. En este sentido, investigadores de la Universidad Estatal de Iowa consideraron que un ‘adyuvante’ conductual no convencional podría ser el ejercicio físico. Así que decidieron examinar el efecto de 90 minutos…
La eficacia de la vacunación frente a distintos virus varía entre las diferentes poblaciones. En este sentido, investigadores de la Universidad Estatal de Iowa consideraron que un 'adyuvante' conductual no convencional podría ser el ejercicio físico. Así que decidieron examinar el efecto de 90 minutos de ejercicio aeróbico en bicicleta ergométrica de intensidad ligera a moderada, o caminata/trote al aire libre, justo después de la inmunización. Los resultados preliminares muestran que aumenta los anticuerpos.
En concreto, los investigadores estudiaron la respuesta de anticuerpos séricos en tres vacunas diferentes: la de la gripe pandémica H1N1 de 2009, con 20 participantes inscritos; la de la influenza estacional trivalente, con 28 inscritos; y la del COVID-19, con 36 participantes. Los resultados se han publicado en la revista Brain, Behavior and Immunity.