El 10 por ciento de los sanitarios navarros ha secundado la huelga convocada este miércoles por los sindicatos en Salud. En el caso de la administración foral, la cifra se ha situado en un 7,44 por ciento. Unas movilizaciones auspiciadas por LAB, ELA, CC OO, UGT y Steilas, que han transcurrido con normalidad, ha explicado Javier Remírez, vicepresidente del Gobierno de Chivite.
Según los datos facilitados por Remírez, en la administración, excluida Salud, estaban llamados a la huelga
17.515 trabajadores, de los que un 10 por ciento se encuentran en servicios mínimos.
Sanitarios
En el ámbito de Salud, en el turno de mañana, han sido un total de
6.761 trabajadores, de los que 3.276 han cumplido los servicios mínimos. Del resto, ha apoyado la huelga cerca del 10 por ciento (9,78 %).
Al margen de los datos, Remírez ha insistido en la 'disposición al
diálogo y al
acuerdo dentro de la mesa general de la Función Pública.
Una reunión prevista para este viernes
17 de febrero, aunque el vicepresidente del Ejecutivo ha reiterado que existen unos 'límites fijados por responsabilidad política y sostenibilidad presupuestaria'.
[caption id='attachment_262571' align='alignright' width='442']
Las centrales han denunciado los abusivos servicios mínimos en Salud.[/caption]
En relación a la mesa general, ha remarcado que acuden con la 'máxima disposición al diálogo y acuerdo y con medidas concretas que van a suponer mejoras de las condiciones laborales'.
Mesa general
Medidas, ha explicado Remírez, como el incremento retributivo para este 2023 del 2,5 % mínimo, 'lo que supone 61 millones de euros. Hay un 1 % pendiente del cumplimiento de objetivos', ha precisado.
En el ámbito del Servicio Navarro de Salud-
Osasunbidea trabajan propuestas de mejoras en Atención Primaria que “van a afectar al conjunto del personal”, ha asegurado.
Cifras
Por su parte, el sindicato LAB ha denunciado la falta de voluntad del Ejecutivo de Navarra para negociar. Además, ha incidido en que las cifras ofrecidas por el Gobierno foral “no son reales”. Y es que, según ha señalado, cerca de 3.000 personas han participado en la concentración celebrada en la capital navarra.
Las centrales han subrayado a EL MÉDICO INTERACTIIVO que muchos sanitarios 'al cubrir los servicios mínimos han trabajado poniendo en sus batas pegatinas a favor de la huelga”.
Izai Bujanda, representante de
ELA, también ha criticado que los servicios mínimos impuestos por la Administración en Salud y en otros departamentos “hayan sido abusivos”. Para Bujanda, “solo con movilizaciones generaremos presión para condicionar los debates, mejorar las condiciones laborales y reforzar los servicios públicos”.
Demandas
Entre las principales reivindicaciones, según las centrales, se encuentran acabar con la política de privatizaciones en el sector público y revertir lo privatizado hasta ahora. También abogan por la estabilidad del empleo y la reducción de la temporalidad por debajo del 8 por ciento, así como dimensionar la plantilla aumentando las ratios de personal.