El 12,3 por ciento de los profesionales sanitarios contagiados de COVID-19 se reincorporó sin un test diagnóstico que confirmara que estaban libres del coronavirus, según un estudio de la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii), denominado ‘SANICOVI’. Como resultados preliminares, los…
El 12,3 por ciento de los profesionales sanitarios contagiados de COVID-19 se reincorporó sin un test diagnóstico que confirmara que estaban libres del coronavirus, según un estudio de la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii), denominado 'SANICOVI'.
Como resultados preliminares, los profesionales declararon una percepción de disponibilidad alta en las primeras semanas de la pandemia del equipamiento de protección más básico (mascarillas quirúrgicas y FFP1 y guantes) y de los recursos de higiene de manos elementales (agua y jabón, y solución hidroalcohólica). Se percibe, no obstante, una carencia de ciertos equipos de protección, sobre todo la relativa a mascarillas FPP2/FPP3, gafas y EPI completo, lo que podría sugerir que al inicio de la pandemia pudo haber profesionales sin un nivel totalmente adecuado de protección.
Un 80,4 por ciento de los participantes señalaron que disponían de procedimientos de actuación establecidos sobre COVID-19. La percepción sobre la disponibilidad de medidas de protección 'siempre o frecuentemente' es, con los datos preliminares, la siguiente: mascarilla FPP1 en el 57,3 por ciento de las respuestas; guantes, 89,5 por ciento; jabón, 95 por ciento; y solución hidroalcohólica, 91,5 por ciento. Con respecto a los EPI, en torno al 50 por ciento de los participantes respondieron que 'siempre o frecuentemente' tuvieron la percepción de disponibilidad de mascarillas FPP2, FPP3, gafas y batas desechables.
En la mayoría de los casos (75,7%), la realización de las pruebas diagnósticas se debió a la presencia de síntomas. La mitad de los encuestados manifiestan que se realizó estudio a sus contactos. El 6,1 y el 0,4 por ciento de la muestra requirieron, respectivamente, ingreso hospitalario o atención en una unidad de cuidados intensivos. Finalmente, el estudio ha localizado diferencias en la percepción de disponibilidad de equipos de prevención y protección entre el ámbito hospitalario y Atención Primaria.