Así se desprende de los datos obtenidos del V Estudio de Salud y Vida elaborado por la aseguradora Aegon
14 de marzo 2023. 1:10 pm
La pandemia ha modificado muchas facetas de nuestra vida, parece que también a nuestras horas de sueño. Según los datos obtenidos del V Estudio de Salud y Vida, elaborado por la aseguradora Aegon, el 27 por ciento de los españoles asegura dormir menos tras la…
La pandemia ha modificado muchas facetas de nuestra vida, parece que también a nuestras horas de sueño. Según los datos obtenidos del V Estudio de Salud y Vida, elaborado por la aseguradora Aegon, el 27 por ciento de los españoles asegura dormir menos tras la pandemia. Sin embargo, existen diferencias por sexo. Así, un 32 por ciento de las mujeres afirma dormir menos tras la pandemia, superando el porcentaje de hombres que ha dormido menos durante el último año, que se sitúa en un 21,5 por ciento. De hecho, son ellas también las que más uso hacen de las apps para el control del sueño, un 37 por ciento frente a un 35 por ciento en el caso de ellos.
El estudio analiza el consumo percibido del sueño en el último año en cuanto a los rangos de edad. De esta forma, son los adultos de entre 41 y 55 años los que afirman en mayor medida dormir menos, en un 30,6 por ciento de los casos. Por otra parte, los jóvenes de entre 18 a 25 años que consideran que duermen más. Por último, para un 70,1 por ciento de los mayores de 65 años su sueño no ha sido modificado.
Motivos para dormir menos
El documento también analiza los motivos tras estos cambios en el sueño de los españoles. Así señala que el estrés o la ansiedad y sufrir distintas dolencias, son los dos motivos principales por los que los encuestados valoran negativamente su estado de salud. Lo hace casi un 70 y 68 por ciento respectivamente. Por detrás, los encuestados que valoran de forma negativa su estado de salud por dormir menos de 6 horas o porque no consideran el sueño reparador, asciende a un alto 52 por ciento. Se trata de una cifra que ha aumentado en más de un 25 por ciento si analizamos este dato respecto al año anterior.
Por otra parte, también se analizan los datos según las diferencias existentes entre las comunidades autónomas. De esta forma, en Castilla la Mancha y Murcia el sueño es el principal motivo por el que el 100 por ciento de los encuestados valoran de forma negativa su estado de salud. En el extremo opuesto, se encuentra Extremadura donde solo hay un 17 por ciento de los encuestados que consideran que esta es la razón de su mal estado de salud.