Cuando se habla de cáncer de mama, la población general entiende que se trata de una patología única, cuando en realidad es un subconjunto de subtipos de enfermedades. De hecho, no solo hay variaciones entre los diferentes casos a la hora de realizar un primer diagnóstico, sino que también hay diferentes posibilidades en cuanto a la evolución de la enfermedad, y por tanto, en cuanto a cómo deberá ser el tratamiento. De hecho, nuevos datos extraídos del primer registro prospectivo con datos de la vida real de pacientes con cáncer de mama avanzado en España a gran escala, RegistEM, que ha sido presentado en Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica, así lo establecen.
Entre los datos más destacados del mismo está el hecho de que el 32 por ciento de las pacientes con cáncer de mama que sufre una recaída con metástasis presentará subtipos tumorales diferentes del tumor primario. Así, el cambio más frecuente en la evolución del tumor primario a las metástasis es el de Luminal A a Luminal B HER2 negativo.
Esta información tiene como consecuencia la posible modificación de la terapia a administrar en la enfermedad avanzada. “Abre la posibilidad a poder utilizar fármacos muy útiles como terapia anti-HER2 u hormonoterapia en pacientes en las que, por los hallazgos del análisis inmunohistoquímico esto no se consideró indicado en su momento”, apunta Carlos Jara, jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón
Cabe recordar que el cáncer de mama avanzado se clasifica en los siguientes subtipos: los que tienen expresión de receptores hormonales - de estrógenos y/o progesterona- (Luminal A, Luminal B(HER2-negativo) y Luminal B(HER2-positivo)), los que sobreexpresan la proteína HER2 y no tienen expresión de receptores hormonales, y los triples negativos, que no expresan receptores hormonales ni la proteína HER2 y son los de peor pronóstico.
Por otra parte, de los datos recabados también se deduce que el 93 por ciento de pacientes que modifican el subtipo reciben un tratamiento adecuado al subtipo de la lesión metastásica. Y es que el estudio también ofrece información sobre las terapias utilizadas, siendo la más frecuente los taxanos, un tipo de quimioterapia.
Un registro avanzado
Más allá de los datos, es importante señalar que RegistEM es el primer estudio prospectivo que analiza los datos clínicos, anatomopatológicos y de tratamiento recogidos en la práctica clínica de mujeres con cáncer de mama avanzado (localmente avanzado no resecable o metastásico), tras una recaída de la enfermedad después de terapia de cáncer de mama localizado o como primer diagnóstico. En esta investigación participan 38 hospitales españoles que aportan datos de casi 2.000 pacientes. En el registro hay representación de pacientes con todos los subtipos de cáncer de mama y que hayan sido diagnosticados de enfermedad avanzada durante los años 2016 y 2019, a los que se hará un seguimiento durante al menos cinco años desde la inclusión del último paciente.
Sobre el mismo, Isabel Álvarez, coordinadora del grupo de trabajo de la enfermedad HER2 y vocal de la Junta directiva del Grupo GEICAM, insistía en que lo más importante del mismo es que “la información recogida nos va a permitir mejorar en el abordaje de estos pacientes y, como grupo de investigación, GEICAM va a mejorar los ensayos clínicos y programas de investigación en estas pacientes”.
El 32% de las pacientes con cáncer de mama acabará padeciendo otros subtipos de tumor
Los nuevos datos del RegistEM, muestran que 1 de cada 3 pacientes que sufre una recaída con metástasis presenta un nuevo subtipo tumoral, siendo lo más habitual en la evolución del tumor primario a las metástasis de Luminal A a Luminal B HER2 negativo
El Médico Interactivo
4 de noviembre 2019. 2:00 pm