La Fundación Española del Corazón (FEC), con la colaboración de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), ha puesto en marcha su programa de formación a empresas destinado a mejorar la salud y los hábitos de vida de los trabajadores. El motivo es que, solo de enero a abril de 2019, un total de 167 personas perdieron la vida mientras trabajaban o se dirigían a su puesto de trabajo. De las mismas, el 38,3 por ciento de estos fallecimientos se debió a infartos y derrames cerebrales, que se sitúan como la primera causa de muertes laborales en nuestro país.
Sobre esta cuestión, José Luis Palma, vicepresidente de la FEC, explica que “a los clásicos factores de riesgo cardiovascular: hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, tabaquismo, obesidad y sedentarismo, se suman en el entorno laboral otros como el estrés, que desde 2012 está incluido como factor de riesgo cardiovascular en la Guía Europea de Prevención Cardiovascular”. De esta forma, aclaraba que “el estrés induce cambios fisiopatológicos que explican el vínculo entre ansiedad, depresión y enfermedad cardio y cerebrovascular”.
En este sentido, el programa propuesto pretende abordar cuestiones como el manejo de la tensión, la autorregulación emocional y la comunicación con el entorno, ya que son algunas de las herramientas de gestión del control emocional más eficientes en estos casos.
Mejorando el entorno laboral
En realidad, se trata del segundo año consecutivo en el que se ofrece este programa de formación a empresas, dirigido a mandos y directivos de las áreas de recursos humanos, prevención de riesgos laborales y responsabilidad social corporativa. En esta ocasión, el programa se desarrollará a lo largo de cinco jornadas, la primera de las cuales tendrá lugar este miércoles 26 de junio en la Casa del Corazón (Madrid). En ella se abordará la importancia de la motivación y el control del estrés.
A la inauguración también asistirá el presidente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), José Carlos Lacasa. El experto expondrá datos como que durante el año 2018 y según datos del Sector de Mutuas, más de 6.500 personas sufrieron un infarto agudo de miocardio, 6.400 padecieron algún tipo de disritmia y más de 6.300 tuvieron algún problema de hipertensión, seguidas por las anginas de pecho y las embolias o trombosis venosas.
Precisamente, otra de las ideas que se abordarán es cómo afrontar el entorno laboral tras un evento cardiovascular. A este respecto, Helena García, psicóloga investigadora del Hospital Universitario La Paz de Madrid, dará las pautas para llegar a la aceptación de la enfermedad. “La adaptación a un accidente cardiovascular cursa con muchas reacciones emocionales y desde los entornos laborales se puede favorecer esa adaptación para llegar a la aceptación de la enfermedad”, detalla la experta. Además, “hablaremos de cómo compatibilizar el cuidado de la salud con el desarrollo laboral, que es también una parcela muy importante de nuestras vidas”.
El 38,3% de las muertes laborales se debe a infartos o derrames cerebrales
De enero a abril de 2019, un total de 167 personas perdieron la vida mientras estaban trabajando o se dirigían a su puesto de trabajo
El Médico Interactivo
26 de junio 2019. 3:02 pm