El Informe SESPAS reclama “una reforma integral de la Administración Pública” en España para mejorar el sistema
El 40 % de los médicos simultanean la Sanidad pública y privada, según los datos aportados en la presentación del Informe de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas). Los autores del informe han denominado “práctica dual público-privada” a esta condición de…
El 40 % de los médicos simultanean la Sanidad pública y privada, según los datos aportados en la presentación del Informe de la
Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas). Los autores del informe han denominado
“práctica dual público-privada” a esta condición de trabajar en ambos sectores de la Sanidad española.
Entre otras cuestiones, los autores también se han referido a
los recortes en la financiación sanitaria, el desgaste del profesional sanitario, las consecuencias de la pandemia, el envejecimiento poblacional y la prevalencia de las enfermedades crónicas. En su opinión, estas circunstancias han empeorado un sistema que
“no ha adaptado su organización y gestión para responder a estos desafíos”.
El informe Sespas titulado
‘¿Es la práctica dual público-privada la solución?’, se ha publicado en Gaceta Sanitaria, revista oficial de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria. “La falta de accesibilidad y las listas de espera han alimentado el crecimiento de la sanidad privada, con más de 11 millones de personas aseguradas en la actualidad”, han indicado los autores del informe.
Dilemas éticos
Respecto a ese 40 % de médicos que simultanean Sanidad pública y privada, los expertos han hablado de “dilemas éticos”. Así, han cuestionado si se trata de “una forma de mejorar los ingresos y la calidad de vida de los médicos”, y también si supone “un impacto en la calidad de la atención pública”.
Para solventar los problemas de la Sanidad pública,
Sespas ha reclamado “una reforma integral de la Administración Pública en España que, hasta la fecha, ningún Gobierno ha querido abordar. Muchos de los problemas que la sanidad pública afronta y que tienen que ver con los recursos humanos son comunes a otros ámbitos del sector público también excesivamente rígidos”.
Colaboración de la Sanidad pública y privada
En las conclusiones, los firmantes del artículo han defendido 'una colaboración efectiva entre el sector público y privado', siempre que ambos contribuyan de manera complementaria al bienestar de la población. “No debemos temer al crecimiento del sector privado, siempre y cuando esté correctamente regulado por el Gobierno”, han indicado.