Según una encuesta de SEEDO 3 de cada 4 adultos españoles con obesidad se sienten discriminados a causa de su peso
30 de octubre 2023. 2:31 pm
El sobrepeso y la obesidad no sólo siguen siendo enfermedades muy frecuentes en España, sino que el estigma negativo asociado al exceso de peso se mantiene. Así lo desvela una nueva encuesta realizada por la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) a un millar de ciudadanos/as…
El sobrepeso y la obesidad no sólo siguen siendo enfermedades muy frecuentes en España, sino que el estigma negativo asociado al exceso de peso se mantiene. Así lo desvela una nueva encuesta realizada por la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) a un millar de ciudadanos/as españoles. Según la misma, 3 de cada 4 adultos españoles con obesidad se sienten discriminados a causa de su peso. Sin embargo, un 74 por ciento de los encuestados está totalmente o bastante de acuerdo con que la sociedad discrimina a las personas con sobrepeso u obesidad.
En la presente encuesta de la SEEDO se refleja también esta realidad; en concreto, un
34,7 por ciento de los encuestados presenta sobrepeso y un
17,6 por ciento obesidad, afectando en conjunto a más de la mitad de la sociedad (52,3 por ciento).
Como indica la presidenta de la Sociedad Española de Obesidad, María del Mar Malagón, estos datos son bastante graves. “El aumento del índice de masa corporal es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, además de aumentar el riesgo de padecer problemas psicológicos y mentales; de hecho, las personas que padecen obesidad suelen sufrir prejuicios y estigmatización social por su peso, algo que evidencia esta encuesta de la SEEDO.
La obesidad como enfermedad
Este sondeo liderado por la SEEDO también evidencia el arraigo y mantenimiento del estigma y discriminación asociado con el exceso de peso. Tal y como resalta Albert Lecube, vicepresidente de SEEDO “entre quienes tienen hijos con sobrepeso u obesidad, casi
3 de cada 10 declaran que los menores sufren discriminación”. Esto, además, les causa un gran impacto emocional.
Así, más del 70 por ciento de los padres están muy o bastante preocupados por este aspecto. Sin embargo, este hecho contrasta con otro dato para la reflexión: cerca de un tercio de las personas con hijos/as declaran que les incomodaría que las amistades de sus descendientes tuvieran sobrepeso/obesidad.
Por otra parte, hasta el 41 por ciento de las personas encuestadas aún piensan que es un problema de “
falta de voluntad”, no una enfermedad. En esta percepción existen claras diferencias por género: 49 por ciento de los hombres vs 34 por ciento de las mujeres creen que la obesidad es debida a una falta de control.
En la misma línea,
el 70,2 por ciento de los encuestados considera que comer menos y hacer más ejercicio es suficiente para tratar el sobrepeso u obesidad. De nuevo, las mujeres y los más jóvenes están menos de acuerdo con esta afirmación.