Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que como todos los años se celebra el 4 de febrero, la web de referencia sobre el conocimiento, tratamiento y alivio del dolor para pacientes y profesionales de la salud, (https://www.dolor.com/), junto con Grünenthal Pharma, han realizado una infografía que evidencia que el dolor oncológico es un síntoma persistente e incapacitante que limita en gran medida la vida del paciente.
Siendo la presencia del dolor dentro de un proceso oncológico variable, que depende del tipo y de la extensión de la enfermedad, así como de la tolerancia de cada persona, se calcula que entre el 24-60%1 de los pacientes oncológicos presentan dolor durante el tratamiento y entre el 62-86%1 cuando el cáncer está en fase avanzada.
Los tipos de dolor que se pueden dar en un proceso oncológico pueden ser:
- Dolor nociceptivo: dolor producido por la activación de los receptores del dolor o nociceptores, puede ser somático o visceral1.Su prevalencia es de 59,4%2.
- Dolor neuropático: dolor neuropático producido como consecuencia del tumor, el tratamiento o una enfermedad concomitante1.Su prevalencia es del 19%.2
- Dolor mixto: desagradable sensación de quien padece, al mismo tiempo, la combinación de más de un tipo de dolor; esto es, nociceptivo y neuropático1.Su prevalencia es del 20,1%2.
- Dolor irruptivo: es una exacerbación transitoria del dolor que ocurre espontáneamente o en relación con un desencadenante predecible o impredecible, a pesar del dolor de base estable y controlado2.Su prevalencia es del 59,2%3.
- La invasión tumoral (70%), por ejemplo, invasión de estructuras óseas, invasión de elementos vasculares o nerviosos, obstrucción intestinal o la infiltración de vísceras huecas.
- Procedimientos diagnósticos y terapéuticos (20%), entre los que cabe mencionar las intervenciones quirúrgicas, los efectos secundarios propios de la quimioterapia (mucositis gastrointestinal y bucofaríngea, neurotoxicidad) y/o de la radioterapia (enteritis rádica, cistitis rádica, osteonecrosis rádica).
- Síndromes inducidos por la neoplasia (<10%), como son los síndromes paraneoplásicos.