Medicina de Familia y Pediatría son unas de las especialidades que no tienen garantizada su reposición en estos próximos años. Esta es una de las principales conclusiones de la Asamblea de Atención Primaria Urbana, celebrada en la sede de la OMC.
Esta situación preocupa especialmente a los profesionales médicos, porque lejos de ponerse soluciones, tiende a agravarse. En este sentido, según el estudio sobre demografía médica 2017 elaborado por OMC y CESM, se hace saber que más del 41 por ciento de los médicos en activo, es decir, en torno a 70.000, tienen más de 55 años. Esto supone que en los próximos 10 años, la gran mayoría de estos se habrá jubilado.
Sin embargo el grupo de médicos en activo entre 45 y 54 años es sensiblemente menor (el 21 por ciento, unos 46.000), con lo que si continúan formándose unos 7.000 médicos en nuestras facultades, sin duda pasados unos diez años, de nuevo tendremos probablemente un exceso de médicos y de facultades de medicina.
Es decir, que el problema no solo radica en la formación de especialistas, sino en la falta de médicos en especialidades concretas. Especialmente en Atención Primaria (AP), puesto que el mismo Ministerio de Sanidad reconoce que más del 41% de los médicos de familia tienen cupos excesivos que superan los 1.500 pacientes, estos cupos suponen que las agendas de Médicos con 40, 50 o incluso más pacientes al día son demasiado frecuentes en muchos centros.
Esta cuestión también se recoge en el documento AP25 en el que se colabora con la Vocalía de Atención Primaria Rural, y que se mostró a la comisión de sanidad y a los cuatro grupos políticos de ámbito nacional, se está presentando a Administraciones autonómicas y locales.
La postura de los médicos
Además de estos datos, durante la Asamblea también se hizo saber que el Foro de Médicos de Atención Primaria presentó de forma clara y contundente los principales problemas y propuestas de solución a los grupos políticos en el Congreso de los Diputados el día de Atención Primaria. Para el próximo año se quiere hacer una encuesta on line entre los médicos de AP para conocer la situación de los puntos del decálogo en las diferentes CC.AA.
Como ejemplo de los problemas más acuciantes, se señalaba que también es necesario mejorar las condiciones laborales, ofrecer contratos estables y de larga duración, ofrecer incentivos para plazas de difícil cobertura, para que los médicos no emigren a países de nuestro entorno. Igualmente es imprescindible realizar oposiciones cada año y que se resuelvan en poco tiempo, en meses y no como ahora hay CCAA en las que tardan muchos años.
Por último, la asamblea se pronunció en contra de la contratación de médicos sin especialidad, tal y como está ocurriendo, al tiempo que mostró su inquietud por el estado actual de revisión del RD 2015 que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano. Así, la Asamblea unánimemente se opuso a la pretendida actuación 'finalista' de enfermería, argumentado que solo los profesionales médicos están capacitados y cualificados para el diagnóstico y tratamiento. En Medicina no existen los pretendidos 'problemas menores', según se expuso.
El 41% de los médicos de AP tienen más de 40 pacientes al día
Según el estudio sobre demografía médica 2017 elaborado por OMC y CESM más del 41 por ciento de los médicos tiene 55 años
El Médico Interactivo
9 de octubre 2018. 2:45 pm