Durante la pandemia la toma de estos suplementos ha crecido un 37%, según una encuesta
26 de noviembre 2021. 10:00 am
El 42% de los españoles toma complementos alimenticios (evaluado en los últimos 12 meses), y de este porcentaje, un 80% recurre a los complementos vitamínicos. Estas han sido algunas de las conclusiones de una encuesta realizada por OCU Salud. El porcentaje de consumidores es ligeramente…
El 42% de los españoles toma complementos alimenticios (evaluado en los últimos 12 meses), y de este porcentaje, un 80% recurre a los complementos vitamínicos. Estas han sido algunas de las conclusiones de una encuesta realizada por OCU Salud. El porcentaje de consumidores es ligeramente superior en las mujeres, con un 46%. Otro dato significativo ha sido que
un 23% de los consumidores ha pagado algo más de 150 euros en estos productos durante el último año.
Según la Organización de Consumidores de Salud (OCU),
la crisis provocada por la COVID-19 ha influido en los hábitos de las personas encuestadas. Así, un 37% ha incrementado la toma de estos productos
desde el inicio de la pandemia, sobre todo de vitaminas. A continuación, le siguen los minerales y los ácidos grasos esenciales, los probióticos y los complementos proteínicos.
La motivos alegados por los encuestados para aumentar la ingesta de estos complementos alimenticios son
la potenciación del sistema inmunitario y el aumento de la vitalidad.
Fuentes de información
Una cuarta parte de los consumidores españoles empezó a tomarlos sin consultar a nadie. El 38% de los encuestados buscó información por internet antes de la compra de estos productos, mientras que el 28% de las personas consultadas respondió que había recibido información de los amigos y familiares.
El 73% de los encuestados considera que los complementos deben tomarse con la supervisión de un profesional de la salud.
OCU Salud ha indicado que, a la vista de los resultados, existe un gran desconocimiento respecto a los beneficios de los complementos alimenticios. Por ejemplo, estos suplementos concentran una gran cantidad de nutrientes y pueden complementar la ingesta alimentaria en determinadas situaciones.
Los expertos recuerdan que en ningún caso deben sustituir una dieta saludable.
Complementos alimenticios
Una alimentación adecuada y equilibrada, en circunstancias normales, proporciona todos los nutrientes necesarios para mantenimiento de un organismo sano.
Los complementos alimenticios pueden ser valorados en determinadas situaciones o etapas de la vida, como embarazo o lactancia, vegetarianos, déficits nutricionales, déficit de acceso a la luz solar, alteraciones metabólicas, entre otros, en las que sea necesario complementar la dieta con nutrientes específicos, siendo recomendable la consulta a un especialista,
que puede valorar las necesidades de cada persona y dar la mejor recomendación.