UCB apoya la campaña mundial ‘Lets Get Connected’ para que las personas que viven con psoriasis puedan estar conectadas
29 de octubre 2019. 1:00 pm
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, es decir que no tiene cura. De esta forma, la imposibilidad de lograr una remisión completa y duradera de la enfermedad afecta negativamente a la calidad de vida de los pacientes, su riesgo de sufrir enfermedades concomitantes graves…
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, es decir que no tiene cura. De esta forma, la imposibilidad de lograr una remisión completa y duradera de la enfermedad afecta negativamente a la calidad de vida de los pacientes, su riesgo de sufrir enfermedades concomitantes graves y la progresión de la enfermedad. De hecho, se estima que el 42 por ciento de los pacientes desarrollarán artritis psoriásica, un tipo de enfermedad inflamatoria que afecta a las articulaciones y tendones del cuerpo. Por otra parte, también se estima que el 33 por ciento de los pacientes derivará en un síndrome metabólico y, de media, el 25 por ciento manifiestará depresión de forma continuada o puntual a causa de la enfermedad. Según datos de la Academia Española de Dermatología y Venerología, en España, los afectados son más de un millón de personas.
Ante esta realidad, y con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, la biofarmacéutica UCB se ha sumado a la campaña internacional #LetsGetConnected #EstemosConectados puesta en marcha por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA, por sus siglas en inglés). La misma tiene como objetivo de impulsar y fomentar una mayor comprensión de los problemas a los que se enfrentan a diario los pacientes, mejorar su acceso a los tratamientos y darles voz.
Día Mundial de la Psoriasis
Según Pau Ricós, responsable del área de Inmunología en UCB Iberia, “la psoriasis puede ocasionar enormes cargas emocionales y sociales en los pacientes, como estigma y discriminación. Conectarse con equipos médicos y comunidades de apoyo puede ayudar a estas personas a controlar mejor su enfermedad y proporcionarles la confianza que necesitan para vivir la vida que elijan, liberados de estigmas que no ayudan en nada. También animo a los pacientes a forjar relaciones con otras personas que tengan psoriasis, lo que puede tener un papel significativo para mejorar su salud mental”.
Respecto a otros actos relacionados con el Día Mundial de la Psoriasis, la IFPA y todos sus socios -UCB forma parte de esta entidad desde hace un año-, han organizado una serie de eventos de concienciación y de apoyo a las personas que conviven con la psoriasis en todo el mundo. Esta entidad internacional ha convertido esta patología en una prioridad de salud mundial al respaldar la adopción de la resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la psoriasis de 2014 y, posteriormente, el Informe Mundial de la OMS sobre la psoriasis de 2016. Ambos documentos constituyen un marco de responsabilidad claro para mejorar la atención de los pacientes.