Por primera vez, en el encuentro se entregará el Premio de Investigación en Medicina de Familia Salvador Tranche
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria convoca el 42º Congreso de la Medicina de Familia en Sevilla a finales de junio. Con esta cita, semFYC quiere dar una respuesta rápida a las necesidades emergentes en consulta. No obstante, las y los médicos…
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria convoca el
42º Congreso de la Medicina de Familia en Sevilla a finales de junio. Con esta cita, semFYC quiere dar una respuesta rápida a las necesidades emergentes en consulta. No obstante, las y los médicos de familia están haciendo frente a más retos que nunca. Ha aumentado la complejidad en consulta, faltan profesionales en este ámbito y deben adaptarse a las nuevas tecnologías.
Una de sus particularidades es que el comité organizador se ha
inspirado en el 500 aniversario del final de la primera vuelta al mundo realizada por Magallanes-Elcano como hilo conductor. Así, propone a los participantes una travesía compartida que abre la puerta al futuro de la Medicina de Familia y Comunitaria.
Por otro lado, en el congreso se rendirá
homenaje al recientemente fallecido presidente de la semFYC Salvador Tranche. Para ello se hará entrega del I Premio de Investigación en Medicina de Familia Salvador Tranche.
Temas protagonistas del 42º Congreso de la semFYC
La
salud planetaria, la telemedicina o los retos en equipos multidisciplinares son algunos de los temas que centrarán este 42º Congreso de la semFYC. Asimismo, también se tratarán desafíos de lo digital que se escapan de la consulta, como las nuevas adicciones en la adolescencia y los riesgos de internet y las redes sociales, o el uso de Twitter o Tik Tok.
Otro de los puntos destacados del programa es el
Campeonato Nacional de Soporte Vital. Se trata de una actividad por equipos en la que se simularán casos clínicos de pacientes adultos relacionados con el manejo de la parada cardiorrespiratoria (PCR) y situaciones de periparada.
Además, uno de los grandes objetivos del congreso es contribuir a la
actualización de situaciones prevalentes en la consulta. En esta línea, habrá espacio para temas como el dolor crónico no oncológico, el abordaje del paciente con enfermedad crónica avanzada, el diagnóstico precoz y la prevención del VIH, la eyaculación precoz o conocimientos básicos sobre heridas.