Los médicos españoles, y especialmente los médicos de Atención Primaria, están en pie de guerra ante el detrimento de sus condiciones laborales. Pero para poner cifras a esta realidad, más allá de los reclamos y consignas, la Organización Médica Colegial ha dado a conocer los resultados de la última “Encuesta sobre la situación de la Profesión Médica en España”.
Entre los datos más destacados de la misma cabe mencionar que el 45 por ciento de los médicos de Atención Primaria tienen más de 1.500 personas en su cupo, o que el 70,9 por ciento atienden diariamente a más de 30 pacientes. Es por ello que el 84,6 por ciento pueden dedicar menos de 10 minutos por paciente, aunque también influye que el 72,2 por ciento consideran que la plantilla de médicos de su centro o zona básica es escasa.
Por otra parte, el nivel de precariedad laboral es muy elevado, con entre un 30 y un 40 por ciento de los profesionales en situación de temporalidad, y más de cuatro contratos anuales de media. Para el 51,8 por ciento les resulta mucho o bastante difícil la conciliación de su vida laboral y familiar. La falta de conciliación repercute negativamente en la progresión y desarrollo profesional mucho o bastante en el 46,1 por ciento de los encuestados. En ambos casos las mujeres son las más perjudicadas
Como consecuencia de todo ello, un 24,5 por ciento está considerando seriamente abandonar el puesto de trabajo y ha buscado, aunque para el 39 por ciento habría dificultades de ocupar su puesto, en caso de quedar libre.
Cabe recordar que para elaborar esta encuesta se ha contado con las respuestas de 13.496 médicos, de los cuales ejercían la profesión en Atención Primaria 4.354 (el 32,6 por ciento). Un 54,2 por ciento eran mujeres, y un 47,9 por ciento tenían más de 50 años, por lo que en los próximos diez‐doce años entran en edad de poder jubilarse.
Una situación crítica
Ante estos resultados, tanto la OMC, la CESM y el Foro de Médicos de Atención Primaria han denunciado una vez más la situación en la que se encuentra Atención Primaria, debido a los drásticos recortes ha sufrido, lo que ha provocado un tremendo deterioro, traducido en una insoportable sobrecarga laboral, consecuencia de unas plantillas insuficientes que unido a la dificultad para cubrir las ausencias y la precariedad de los profesionales está causando el incremento de las demoras en las citas para los pacientes con la consiguiente saturación de urgencias de primaria y hospitalarias.
De esta forma, el panorama que reflejó el Estudio de la situación de la Profesión Médica en España 2018 ya mostraba aspectos sombríos a los que se ven expuestos los médicos de AP (como los problemas de precariedad laboral, conciliación familiar y agresiones). En cuanto a los resultados de esta última encuesta, según las diferentes organizaciones, dejan patente que sin una financiación adecuada, suficiente y equitativa de Atención Primaria, no se podrá hacer frente a los grandes retos del SNS con eficiencia y calidad.
El 45% de los médicos de AP tiene más de 1.500 pacientes en su cupo
Según la “Encuesta sobre la situación de la Profesión Médica en España” de la OMC cerca del 71% de los médicos atienden diariamente a más de 30 pacientes
El Médico Interactivo
24 de enero 2019. 1:08 pm