Las compañías farmacéuticas mantienen en desarrollo más de 6.300 proyectos de investigación de nuevos tratamientos en fases clínicas
15 de febrero 2019. 2:15 pm
La Medicina de Precisión, o Medicina Personalizada, es un concepto relativamente nuevo que hace referencia a la adaptación del diagnóstico y tratamiento médico y farmacológico a las características individuales de cada paciente o perfiles de pacientes. En este sentido, la industria farmacéutica innovadora es protagonista…
La Medicina de Precisión, o Medicina Personalizada, es un concepto relativamente nuevo que hace referencia a la adaptación del diagnóstico y tratamiento médico y farmacológico a las características individuales de cada paciente o perfiles de pacientes.
En este sentido, la industria farmacéutica innovadora es protagonista directa en el desarrollo de esta nueva manera de combatir la enfermedad. Como muestra de ello,
Farmaindustria ha querido destacar que tres de cada cuatro proyectos de investigación en fase clínica y la mitad de los medicamentos aprobados en Europa en 2018 (42 de 84) eran terapias denominadas como first-in-class, ya que constituyen un tratamiento efectivo desarrollado con nuevos mecanismos de acción no empleados anteriormente para una enfermedad concreta.
Estas cifras también demuestran cómo estas nuevas terapias serán las protagonistas de la Medicina en el futuro inmediato. No obstante, en la última década, el número de medicamentos de precisión comercializados crece un 50 por ciento de media anual, desde los cinco de 2008 a los 132 de 2016. Y hay cerca de 1.100 en investigación en distintas fases de desarrollo clínico. En los próximos años, más de la mitad de los fármacos en desarrollo responderá al concepto de medicina personalizada.
Mejoras en la evolución de la enfermedad
Además del hecho de que cada vez haya más investigación centrada en esta Medicina de Precisión, desde Farmaindustria recuerdan la relevancia que están teniendo estas terapias en la evolución de la enfermedad. Así, la mejora de eficacia que ofrecen estos nuevos medicamentos empieza ya desde el proceso de identificación de la enfermedad. La precisión en el diagnóstico permite utilizar medicamentos más personalizados y mejorar los resultados de salud.
De esta forma, con los medicamentos personalizados, cada paciente recibe el tratamiento más adecuado. Mediante la identificación de biomarcadores, por ejemplo, el enfermo se beneficia de un tratamiento
ad hoc. Estas terapias, por tanto, están indicadas para poblaciones más reducidas pero más adecuadas y receptivas a sus potenciales beneficios terapéuticos.
Por ello, las compañías farmacéuticas mantienen en desarrollo más de 6.300 proyectos de investigación de nuevos tratamientos en fases clínicas, según datos de la asociación americana de la industria farmacéutica Pharma. De ellos, más de 700 (alrededor del 12 por ciento) específicamente destinados a combatir enfermedades raras y, por tanto, catalogados como potenciales medicamentos huérfanos.