El estudio de seroprevalencia ENE-COVID, elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración de las comunidades autónomas, ha finalizado. La conclusión final del mismo es que el 5,2 por ciento de la población española ha padecido la COVID-19 y presenta anticuerpos IgG.
Cabe recordar que el objetivo de este estudio ENE-COVID era determinar la población que presenta anticuerpos frente al coronavirus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo.
Entre otras conclusiones, se ha determinado que, entre los profesionales sanitarios, presenta anticuerpos el 10 por ciento de los mismos. La cifra aes del 7,7 por ciento entre los que trabajan en residencias de ancianos.
Asimismo, existe bastante variabilidad geográfica en el porcentaje de seroprevalencia. Algunas provincias se sitúan en un 2-3 por ciento, mientras que otras superan al 10 por ciento.
En concreto, en Andalucía el 3 por ciento de la población presenta anticuerpos de COVID-19; en Aragón el 4,8 por ciento; en Asturias el 1,9 por ciento; en Baleares el 1,4 por ciento; en Canarias el 2,3 por ciento; en Cantabria el 3,7 por ciento; en Castilla y León el 7,8 por ciento; en Castilla-La Mancha el 9,6 por ciento; y en Cataluña el 5,9 por ciento.
Además, la tasa de seroprevalencia en la Comunidad Valenciana se sitúa en el 2,4 por ciento; en Extremadura en el 3,1 por ciento; en Galicia en el 1,9 por ciento; en Madrid en el 11,7 por ciento; en Murcia en el 1,6 por ciento; en Navarra en el 6,6 por ciento; en País Vasco en el 3,6 por ciento; en La Rioja en el 3,7 por ciento; en Ceuta en el 0,7 por ciento; y en Melilla en el 3,4 por ciento.
El 5,2% de la población española presenta anticuerpos frente a la COVID-19
El 14 por ciento de la población se ha seronegativizado, es decir, que tuvieron anticuerpos y ya no los tienen
El Médico Interactivo
6 de julio 2020. 2:20 pm