Este año el Día Mundial contra el Dolor, que se celebra el 17 de octubre, ha sido dedicado al dolor postoperatorio agudo y crónico. En la actualidad, según datos de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) y la Sociedad Española del Dolor (SED), se realizan más de 300 millones de cirugías al año en todo el mundo y la inmensa mayoría de ellas generan dolor agudo que, si no se resuelve adecuadamente, se cronifica.
Además, se estima, igualmente, que hasta el 60 por ciento de los pacientes con dolor postoperatorio lo sufre de forma persistente, pero, a pesar de su alta prevalencia, no se trata de un fenómeno inevitable y, al contrario de lo que se ha aceptado clásicamente, debe ser prevenido o atajado de forma decidida, rápida y precoz para evitar consecuencias negativas mayores.
“La mayor parte de los pacientes postquirúrgicos pueden y deben ser tratados para optimizar su función física y emocional lo antes posible aliviando todo lo posible un tipo de dolor que tradicionalmente se veía como algo inevitable y que debía soportarse”, señaló Juan Antonio Micó, presidente de la SED, durante el acto de presentación de la jornada 'Día Mundial contra el Dolor', celebrado en Madrid.
Para Concepción Pérez, vocal de la Junta Directiva de la SED y de la Unidad de Dolor del Hospital de La Princesa (Madrid), “si el dolor agudo postoperatorio fuese adecuadamente abordado, las cifras de dolor crónico postcirugía se reducirían sensiblemente. De ahí, la importancia de afrontar este problema desde el inicio, no cuando el dolor es crónico, siendo necesario situar la prevención y el adecuado tratamiento del dolor agudo como piedra angular para ganar la batalla al dolor crónico postcirugía”.
El avance en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas y la analgesia controlada por el paciente y multimodal han facilitado la recuperación postoperatoria y mejorado el cuidado del paciente. En la actualidad existen medios técnicos y fármacos muy eficaces para el tratamiento del dolor agudo postoperatorio. “Si nos tomamos en serio este problema, prácticamente cualquier paciente podría tener un alivio adecuado del dolor postoperatorio”, explica Alfonso Carregal, vocal de la Sociedad Española del Dolor y de la Unidad de Dolor del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo.
No todas las personas tienen la misma predisposición a sufrir dolor postoperatorio agudo y crónico. Los factores como la edad, el estado de salud, el estado mental, el preopetario, el sexo o el dolor en otras áreas influyen de forma determinante. Tal y como señala la Dra. Pérez, las mujeres jóvenes son más propensas a sufrir este tipo de dolor, por ejemplo.
Un abordaje correcto de este tipo de dolor supondría, además, según los últimos estudios, un ahorro considerable para las arcas públicas de 60 billones de euros en productividad laboral, sobre todo en los casos crónicos, aquellos que persisten al menos tres meses tras la cirugía.
También, en el acto de presentación del Día Mundial contra el Dolor se entregaron los premios a aquellas personas que han dedicado su esfuerzo y conocimiento a ayudar a estos pacientes desde distintos ámbitos.
Como personaje público del año, el premio recayó sobre el Padre Ángel, fundador de la ONG Mensajeros de la Paz; el personaje institucional del año fue para el Dr. Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo; la Fundación Aladina se llevó el premio a la mejor ONG, asociación o fundación; la idea innovadora en dolor recayó en el grupo de investigación Project Relief Chronic Pain y el mejor reportaje en medios de comunicación fue para Beatriz Gómez Portalatín de El Mundo por su trabajo “Vivir con dolor 24 horas”.
La SED ha trabajado todo el año en el dolor postquirúrgico, especialmente a través de dos de sus grupos de trabajo: el de dolor agudo postoperatorio y el de dolor neuropático. Además, informa su presidente, “ha llevado a cabo dentro del ámbito de estos grupos varios estudios para poner en evidencia las necesidades de tratamiento de dolor agudo, ha publicado una guía de abordaje de dolor neuropático periférico conjuntamente con otras sociedades, ha puesto en marcha una jornada multidisciplinar para abordar el problema desde el inicio hasta el fin, ha incorporado diferentes documentos en armonía con la IASP traducidos al castellano y muchas otras actividades tanto científicas como de divulgación”.
El 60% de los pacientes con dolor postoperatorio lo sufren de forma persistente
La Sociedad Española del Dolor (SED) ha organizado la jornada "Día Mundial contra el Dolor", centrada este año en el dolor postoperatorio
Enrique G. Jordá
19 de octubre 2017. 1:15 pm