El 60 por ciento de pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) que ingresan en el hospital son vistos por los servicios de Medicina Interna. La IC es el motivo más frecuente de ingreso hospitalario en la última década en España y tiene una mortalidad a un año superior a la mayoría de los cánceres. Son datos que se analizarán a lo largo de la 22ª Reunión del Grupo de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular (ICyFA) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que acaba de comenzar. En ella se analiza el presente y futuro del abordaje de esta patología.
El paciente con insuficiencia cardíaca presenta un “alto riesgo” de reingreso. Entre un 20 y un 25 por ciento de los que son dados de alta necesitan reingreso al mes. Además tienen comorbilidades importantes, principalmente hipertensión arterial, enfermedad renal crónica, anemia, fibrilación auricular o diabetes mellitus.
Según ha destacado el coordinador del Grupo de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular (ICyFA) de SEMI, el Dr. Álvaro González Franco, “la IC es el motivo más frecuente de ingreso hospitalario en el SNS en la última década, y en progresión ascendente”. El perfil más habitual “que vemos en Medicina Interna es el de un paciente de más de 80 años, pluripatológico, polimedicado y frágil”, ha añadido.
De todos los diagnosticado de IC, entre el 55 y el 60 por ciento son mujeres y, “aunque respecto a comorbilidades y riesgo de reingreso no parece haber diferencias significativas entre sexos, respecto al comportamiento clínico sí se podría hablar de perfiles diferenciados”, apunta el Dr. González Franco.
El 60 por ciento de pacientes con insuficiencia cardíaca que ingresan en el hospital son tratados en Medicina Interna
Es el motivo más frecuente de ingreso hospitalario en la última década en España, según se ha puesto de manifiesto en 22ª Reunión del Grupo de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular (ICyFA) de la Sociedad Española de Medicina Interna
Leonor Rodríguez
15 de octubre 2020. 3:55 pm