A diciembre de 2023 España incorporó al SNS 103 nuevos medicamentos, el
62 por ciento de los autorizados en Europa. Este dato es cuatro puntos mayor que en 2022 y nueve más que en 2021. Así se desprende del informe ‘Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa 2023 (W.A.I.T)’ analiza la disponibilidad de los fármacos aprobados entre 2019 y 2022 en 36 países.
El informe refleja que no llegan todos los medicamentos y que los pacientes españoles cada vez esperan más su llegada. Según el informe, el tiempo medio de demora alcanza ya los
22 meses desde la autorización europea. Este plazo, de
661 días, es mayor que en el informe anterior, de 629 días. En este aumento influye, no obstante, un efecto estadístico porque algunos de ellos son medicamentos para los que se decidió inicialmente su no financiación y por tanto ahora son resultado de un segundo o incluso un tercer intento de inclusión.
Fármacos aprobados
En concreto, entre 2019 y 2022 la Agencia Europea del Medicamento dio luz verde a 167 fármacos nuevos. Esto supone una oportunidad de mejora de la salud y la calidad de vida de los pacientes, pues, como han demostrado distintos estudios, los nuevos medicamentos son los responsables del 73 por ciento del aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados. De estos, España tenía incorporados en la financiación pública en enero de 2024, los ya citados 103.
La situación muestra una mejora en la tendencia en los últimos dos años. De hecho,
España es uno de los grandes países europeos que ha mejorado esta ratio (nueve puntos porcentuales en los dos últimos años), a diferencia de lo ocurrido en Alemania, Francia, Italia o Reino Unido. En todo caso el acceso a los nuevos fármacos aprobados sigue siendo un desafío para España, ya que, a pesar de esta mejora, aún se encuentra por detrás de estos países.
“Aumentar el número de medicamentos disponibles y reducir los retrasos en su incorporación en el SNS es uno de los grandes pilares del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica que estamos ultimando junto al Gobierno”, afirma al respecto el director general de Farmaindustria, Juan Yermo.
Con el objetivo de acelerar la llegada de los medicamentos en situaciones donde el beneficio es más relevante
Farmaindustria ha presentado una Propuesta para el acceso temprano a los medicamentos innovadores. El documento plantea, sin necesidad de un cambio normativo, un procedimiento que permita una decisión de financiación acelerada en un plazo máximo de 90 días para todos los pacientes, en condiciones de equidad, de los fármacos que (seleccionados por la administración) cumplan ciertos criterios que hagan más urgente su financiación. De esta manera se evitarían buena parte de las solicitudes individualizadas en situaciones especiales.