La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) presenta los datos de la encuesta de la Semana Sin Humo, recordando que en España, cada año mueren más de 52.000 personas por causas directamente relacionadas con el consumo de tabaco.
En esta edición, han participado un total de 5.170 pacientes a través de encuestas realizadas en las propias consultas de Atención Primaria, arrojando resultados como que más del 60 por ciento está a favor de que se prohíba fumar en vehículos privados y en lugares públicos al aire libre. A esta mayoría se añadirían un 16,5 por ciento adicional que estaría de acuerdo en prohibir fumar en vehículos solo cuando haya niños.
Igualmente, destaca que el 65,4 por ciento aún perciben incumplimientos de Ley Antitabaco, o que aunque el 93,1 por ciento reconoce los riesgos del tabaco para la salud, un 57 por ciento de las persona, en algún momento de su vida, han consumido tabaco.
A este respecto, Lucía Gorreto, coordinadora de la Semana Sin Humo de 2018, expone que “este tipo de medidas que hace unos años parecían muy lejos de contar con el consenso social, están prosperando porque, a día de hoy, elconsumo de tabaco se percibe como una conducta de riesgo para la salud y se conoce que hay un factor de riesgo igual o más importante vinculado a este hábito para padecer diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia o para sufrir una enfermedad cardiovascular”.
Perfil del fumador
De las personas que declaraban haber fumado en algún momento de su vida, un 15,6 por ciento todavía fuman diariamente, un 7,3 por ciento son fumadores ocasiones y 34,1 por ciento son ya exfumadores.
Asimismo, la Semana sin Humo también desvela que el fumador activo (tanto aquel que declara ser fumador diario, como ocasional) se inició en el tabaco entre los 17 y 18 años y fuma menos de 10 cigarrillos al día (el 49,2 por ciento, así lo declara); son una minoría (4,1 por ciento) aquellos que declaran fumar más de una cajetilla, 20 cigarrillos, cada día. Además, son cigarrillos convencionales el producto tabáquico más consumido (69,6 por ciento de los fumadores dicen consumirlos), frente al tabaco para hacer cigarrillos a mano (13,7 por ciento) u otras opciones mucho más minoritarias (puros, cigarrillos electrónicos, pipas de agua o pipas convencionales).
Sobre el número de veces que ha intentado abandonar el hábito, se mantienen las mismas cifras registradas en años precedentes: un 70,1 por ciento de las personas que fuman han intentado dejar de fumar en más de una ocasión, hasta el punto que un 16,7 por ciento lo ha intentado 4 o más veces.
“Hay casos en los que está muy claro que existe un problema de adicción y dependencia que se puede abordar desde la Medicina de Familia, y mediante el seguimiento pertinente podemos trabajar en longitudinalidad para que determinar el mecanismo o tratamiento más adecuado para dejar de fumar y, sobre todo, que luego consiga vivir sin tabaco, ya como un exfumador”, concluía al respecto María Fernández, vicepresidenta de semFYC.
El 65% de los españoles aún percibe incumplimientos de la Ley Antitabaco
La semFYC elabora cada año la encuesta de la “Salud sin Humo”, a través de entrevistas realizadas en las consultas de Atención Primaria que, en esta edición, han respondido 5.170 personas de toda España
El Médico Interactivo
22 de mayo 2018. 2:20 pm