De estos, un 28% no acude al médico y solo un 40% tiene un diagnóstico asociado con patologías respiratorias
25 de mayo 2022. 12:58 pm
AstraZeneca ha anunciado los resultados de su ‘Estudio de percepción ciudadana sobre calidad del aire, salud respiratoria y políticas públicas’. De acuerdo con los principales resultados de la encuesta, el 65 por ciento de los españoles sufre síntomas relacionados con la salud respiratoria. Los más…
AstraZeneca ha anunciado los resultados de su ‘Estudio de percepción ciudadana sobre calidad del aire, salud respiratoria y políticas públicas’. De acuerdo con los principales resultados de la encuesta, el
65 por ciento de los españoles sufre síntomas relacionados con la salud respiratoria. Los más comunes son
tos, falta de aliento, sensación de presión en el pecho o silbidos al respirar. En concreto, un 26 por ciento los sufre con bastante frecuencia o recurrentemente. Sin embargo, de estos, un 28 por ciento no acude al médico. De hecho, solo un 40 por ciento tiene un diagnóstico asociado con patologías respiratorias.
Estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de impulsar medidas de prevención que contribuyan a favorecer el correcto control y seguimiento salud respiratoria. El ‘Estudio de percepción ciudadana sobre calidad del aire, salud respiratoria y políticas públicas’ de AstraZeneca se enmarca dentro de la estrategia de concienciación de la compañía. Esta persigue la colaboración con ayuntamientos que se impliquen en la lucha contra las enfermedades respiratorias. Es el ejemplo del asma, la EPOC o el cáncer de pulmón. Todo ello promoviendo la salud respiratoria de los ciudadanos.
Mejorar la salud respiratoria
El manejo incorrecto de enfermedades respiratorias como el asma o la EPOC está asociado a un
incremento significativo de la huella de carbono y de recursos sanitarios. Las crisis asmáticas son más frecuentes, así como las consultas a médicos de cabecera, las visitas ambulatorias al hospital y la dependencia excesiva de los tratamientos de rescate. De hecho, el exceso de emisiones de gases de efecto invernadero asociado al asma no controlada es ocho veces mayor que en el caso del asma controlada.
Por su parte, las exacerbaciones de la
EPOC generan altos costes para nuestro sistema sanitario. Actualmente, suponen el 10 por ciento de las visitas a Atención Primaria, el 2 por ciento de las visitas a urgencias y el 10 por ciento de las hospitalizaciones. De hecho, el coste medio por paciente con EPOC grave es siete veces superior al coste de la EPOC leve.