En España, la industria farmacéutica invierte del orden de 1.100 millones al año en I+D, lo que le convierte en el sector industrial líder en investigación, con un 21 por ciento del total. Ese es uno de los datos que Farmaindustria ha querido destacar con motivo del Día Mundial de la Propiedad Industrial, celebrado este 26 de abril.
Este año, este día ha querido poner el énfasis en el papel de la mujer en la innovación. De hecho, en España, el 51 por ciento del total de trabajadores del sector son mujeres, y ese porcentaje crece al 65 por ciento en las áreas de I+D.
Una investigación que en España es cada vez más compleja, colaborativa y multinacional. Tal y como señala Iciar Sanz de Madrid, directora del Departamento Internacional de Farmaindustria, que para seguir macándose este objetivo “es determinante mantener, reforzar y mejorar los sistemas de protección de la propiedad industrial, garantía básica para que los niveles de inversión en investigación biomédica no dejen de crecer año a año y sus frutos, en forma de nuevos medicamentos, puedan continuar mejorando la salud y la calidad de vida de la población en todo el mundo”.
La industria española
La protección de la propiedad industrial contribuye a que la industria farmacéutica invierta 135.000 millones al año en I+D en el mundo. En España, la industria farmacéutica invierte del orden de 1.100 millones al año en I+D, lo que le convierte en el sector industrial líder en investigación, con un 21 por ciento del total. La mitad de esa cantidad se dedica a proyectos de colaboración público-privada con entidades de investigación y centros sanitarios de todo el país. A nivel internacional, es significativo que un tercio de todos los estudios de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos lanzados en Europa cuentan ya con participación española.
De esta forma se constata que el sector farmacéutico es el gran dinamizador del tejido investigador español y está contribuyendo a reforzarlo. Gran parte del éxito se debe precisamente al capital humano ya mencionado, puesto que la alta cualificación de los profesionales sanitarios y la fortaleza del Sistema Nacional de Salud están permitiendo a España colocarse entre los países más fuertes en investigación biomédica en el área clínica.
En cuanto a los sectores más en auge, la I+D vive una nueva revolución en la innovación biomédica, de la mano de la genómica y la proteómica. Y las tecnologías de la información y el big data aportan instrumentos valiosos para avanzar. Además, ya se producen grandes avances con las primeras terapias génicas e inmunológica.
El 65% de los puestos de trabajo en I+D en la industria farmacéutica española los ocupan mujeres
Este 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Industrial, que este año ha querido destacar el papel que desempeña la mujer
El Médico Interactivo
27 de abril 2018. 1:00 pm