Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) la migraña afecta en España a más de 5 millones de personas, de los cuales más de un 70 por ciento presenta una discapacidad grave y un 14 por ciento una discapacidad moderada. Estos datos son algunos de los que la SEN reseña con motivo del Día Europeo de Acción contra la migraña, puesto que como apunta Patricia Pozo Rosich, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología, “el alto número de pacientes que no acuden al médico para conseguir un diagnóstico y tratamiento para su enfermedad, unido al alto número de pacientes que se automedica con analgésicos sin receta, son los principales factores que hacen que, cada año, muchos pacientes conviertan su dolor de cabeza en algo crónico”.
Este es uno de los grandes retos de la patología, puesto que la migraña crónica produce de cuatro a seis veces más discapacidad, disminución de la productividad y alteración de la calidad de vida que la migraña episódica.
En este sentido, la experta aclara que “si el dolor de cabeza es algo puntual, apenas tiene intensidad y no va acompañado de ningún otro síntoma, no es necesario acudir al médico o se puede acudir al médico de cabecera'. Sin embargo, 'en el resto de casos es importante acudir al médico para conseguir un diagnóstico, un seguimiento y un tratamiento adecuados para la enfermedad. Todos los casos de dolor de cabeza son susceptibles de mejorar si se manejan y se realiza una educación adecuada pero, en caso contrario, también pueden empeorar”.
El reto de la medicación
Otros de los puntos a reseñar es si los pacientes toman la medicación adecuada a cada caso. A este respecto, según un estudio realizado por el Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, sólo un 17 por ciento de los pacientes utiliza una medicación correcta para el tratamiento sintomático de las crisis de migraña y solo un 5 por ciento de los pacientes recibe tratamiento preventivo, a pesar de que aproximadamente un 25 por ciento lo necesita.
Asimismo, preocupa que un 53 por ciento de los pacientes que consultan con un médico abandonan el seguimiento y se estima que un 24 por ciento de los pacientes con migraña episódica y un 41 por ciento de los pacientes con migraña crónica discontinúan su tratamiento.
La buena noticia es que cada vez aparecen tratamientos más eficaces, y por ello desde la SEN concluyen recordando que dentro de dos años estarán disponibles en los hospitales nuevos fármacos contra la migraña cuya eficacia demostrada es superior a la de los tratamientos actuales. En concreto se trata de varios anticuerpos monoclonales que actúan bloqueando la acción del neuropéptido CGRP, una molécula que juega un papel fundamental en la fisiopatología de la migraña al estar implicada en la percepción del dolor.
El 70% de los afectados por migrañas presenta una discapacidad grave
El 12 de septiembre es el Día Europeo de Acción contra la migraña, que este año celebra la aprobación de un nuevo fármaco que inaugura una nueva línea terapéutica preventiva para la migraña con anticuerpos monoclonales
El Médico Interactivo
11 de septiembre 2018. 2:00 pm