Enero es el mes con mayor asistencia en consulta para comenzar tratamiento de control y pérdida de peso. Sin embargo, más del 70 % de los pacientes abandonan el tratamiento en el primer trimestre del año.
El Dr. Hernán Fraga, médico cirujano con especialidad en cirugía laparoscópica, bariátrica y metabólica, asegura que después de los festejos navideños, las personas pueden incrementar hasta 5 kilogramos.
Factores de abandono en tratamiento
Los principales factores que alientan el abandono están en la elección de dietas restrictivas, rutinas de ejercicio excesivas, falta de disciplina o falsas expectativas en el resultado, lo que genera frustración y sentimiento de fracaso, lo que comúnmente resulta en una mayor acumulación de peso.
De acuerdo con el Dr. Fraga, también miembro del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (CMCOEM), el problema viene cuando buscan emplear métodos mágicos para reducir peso y talla en poco tiempo, al intentar estrategias fallidas.
Llega innovador tratamiento para la obesidad
El médico cirujano señala que una de las estrategias más efectivas para reducir el peso de una forma rápida, segura y a largo plazo, es contar con el apoyo de innovaciones médicas de última generación, ejemplo de ello es el
balón gástrico ingerible Allurion, el cual logra una reducción de entre 10 a 15 % del peso corporal total.
Entre las ventajas con las que cuenta el balón ingerible, está su colocación que dura aproximadamente 15 minutos y además no requiere cirugía ni anestesia, además que los pacientes logran bajar un considerable número de kilos desde los primeros meses de tratamiento y seguimiento médico.
Al introducirse al cuerpo como una cápsula que llega al estómago a través de una guía y posteriormente es rellenada con solución biológica, uno de sus principales propósitos es incrementar la sensación de saciedad, reducir la cantidad de alimentos ingeridos en cada comida y generar cambios importantes en el estilo de vida.
Uso de tecnología para mejorar seguimiento
El seguimiento médico está acompañado de un programa integral de estilo de vida saludable, el cual ofrece herramientas digitales que comparten datos a una
app que monitorea, con un reloj
Health Tracker y una báscula, el comportamiento real del paciente.
El Dr. Hernán Fraga expresa que diversos estudios han demostrado que el
Programa Allurion logra resultados significativamente mejores que un programa de cambio de estilo de vida por sí solo, logrando una pérdida de peso 2.5 veces más con respecto a únicamente modificaciones en los hábitos de vida.
Finalmente, el especialista reconoce que tomando en cuenta que el incremento de peso es un factor muy importante en el desarrollo de las principales enfermedades que aquejan a los mexicanos, lograr este año una exitosa
reducción del peso y su mantenimiento a largo plazo, es uno de los mejores propósitos que las personas pueden establecer para sentirse bien, pero más importante aún, para ganar salud.