Más de 70 por ciento de los profesionales de la Atención Primaria (AP) consideran, no solo importante, sino también muy necesario un cambio profundo en el modelo de atención a las urgencias en la AP, sobre todo en lo que concierne a los pacientes crónicos complejos.
Así se desprende de los datos que aporta el informe llevado a cabo por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) y EL MÉDICO INTERACTIVO, con el patrocinio de la compañía farmacéutica Sanofi.
El 60 por ciento de los sanitarios encuestados para este informe han respondido de forma clara que es preciso y con premura esta variación en el modelo de urgencias en Primaria, mientras que un 10,35 por ciento han sido contundentes al aseverar que el cambio es muy necesario.
Por otro lado, un elevado porcentaje de los trabajadores preguntados, el 30 por ciento, no ha contestado o dice no estar en disposición de opinar, lo que podría interpretarse bien como que no habían reflexionado antes sobre este aspecto, o quizá que ven muy difícil que el cambio se produzca.
La encuesta tiene como objetivo saber de primera mano los problemas y las necesidades que presenta la AP de nuestro país para dar respuesta más específica a los mismos y mejorar la calidad asistencial de los pacientes.
Por ello, en la misma han tomado parte tanto los directivos de Primaria, como mandos intermedios, médicos, personal de enfermería, profesionales de administración y el resto de los colectivos que conforman la Atención Primaria.
El 70% de los profesionales de AP aboga por cambiar el modelo de Urgencias en Primaria
Según se desprende del informe elaborado por la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP) y EL MÉDICO INTERACTIVO, con el patrocinio de Sanofi
Nekane Lauzirika
27 de diciembre 2022. 2:00 pm