Teniendo en mente los millones de desplazamientos que se producirán con motivo de las vacaciones de verano, el Grupo Essilor, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el Real Automóvil Club de España (RACE) y Cepsa han presentado el estudio ‘Visión y Conducción: hábitos y percepciones sobre el impacto de la visión en la seguridad vial’.
El mismo se ha elaborado con las respuestas de más de 3.000 conductores españoles y arroja como principal conclusión que aunque los españoles son conscientes de que la visión es uno de los principales sentidos al volante, todavía falta concienciación sobre este tema en nuestro país. Dando más datos, alguna de las cifras que se extraen del mismo son que el 90 por ciento de los conductores considera que la fatiga visual afecta a la conducción pero el 72 por ciento nunca realiza una parada durante un trayecto en coche para descansar la vista y la cifra asciende a un 80 por ciento en el caso de los mayores de 56 años.
Asimismo, según aportaba Pedro Cascales, Country VP de Essilor España, “dos de cada tres conductores en España consideran que el estado de su visión afecta a su seguridad vial pero, a la vez, un 50 por ciento de los conductores no se revisa la vista desde hace más de un año. Y lo que es más preocupante, todavía uno de cada tres conductores españoles ignora que su visión puede afectar a la seguridad en carretera”.
Otros datos destacados eran que los conductores notan especialmente el cansancio en la vista cuando conducen de noche (30 por ciento) y a la hora de ver con nitidez los letreros informativos y las señales en carretera (17 por ciento).
La seguridad vial empieza por una buena visión
Teniendo en cuenta estos datos y como contrapartida a los mismos, se ha lanzado la campaña ‘La seguridad vial empieza por una buena visión’ El objetivo de esta iniciativa es claro: concienciar a la población de la importancia de una correcta visión al volante.
Tal y como expone Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del RACE, la fatiga visual es uno de los principales factores de riesgo en materia de visión y conducción, especialmente cuando se realizan desplazamientos largos como los que son habituales en esta época del año. “La Dirección General de Tráfico aconseja hacer una parada cada dos horas o cada 150/200 kilómetros para descansar. Este descanso es clave si se quiere evitar la fatiga visual, factor de riesgo al volante que afecta a la conducción, tal y como reconoce el 90 por ciento de los encuestados”, agregaba el experto.
Para ello, a lo largo de los meses de julio y agosto, los conductores que realicen una parada en alguna de las Estaciones de Servicio de Cepsa de toda España tendrán disponible información con recomendaciones para revisar y proteger su visión en la conducción. La amplia cobertura nacional de las estaciones de Cepsa, por las que pasan más de 500.000 personas cada día, y su ubicación en puntos estratégicos de autopistas y carreteras, facilitará la difusión de la campaña.
El 72% de los conductores no realiza una parada para descansar la vista
Pese a que la mala visión es uno de los principales factores de riesgo al volante, más de dos millones de españoles conducen sabiendo que su vista no está en plenas facultades
El Médico Interactivo
5 de julio 2018. 2:00 pm