Con motivo de la Semana sin Humo, la semFYC presenta los datos de la encuesta anual sobre tabaquismo, y en la que han participado un total de 6.302 personas
25 de mayo 2022. 11:18 am
Un 85,5 por ciento de los españoles está a favor de ampliar la legislación sobre espacios libres de humo de tabaco. En concreto, el 72 por ciento de los españoles prohibiría fumar en terrazas. Así se desprende de la encuesta anual sobre tabaquismo realizada por…
Un
85,5 por ciento de los españoles está a favor de ampliar la legislación sobre espacios libres de humo de tabaco. En concreto, el 72 por ciento de los españoles prohibiría fumar en terrazas. Así se desprende de la encuesta anual sobre tabaquismo realizada por la
semFYC. En la misma han participado un total de 6.302 personas.
Los resultados de esta edición continúan ahondando en la percepción social de la exposición al humo ambiental en distintos formatos. También en la aceptación que medidas más coercitivas tendrían entre la población general.
En este sentido, los resultados de este año, en que un
84,2 por ciento de los encuestados dicen sentirse expuestos al humo ambiental de tabaco (HAT). Una cifra mayor que los resultados de la pasada edición de la encuesta. No obstante, el año pasado la cifra era del 83,6 por ciento.
Si se analizan pormenorizadamente los espacios con mayor sensación de exposición al humo, son las terrazas de bares y restaurantes (73 por ciento) las que encabezan el “ranking”. Las siguen los espacios abiertos en los que se realizan actividades, con un 45.8 por ciento.
Prohibir fumar en terrazas
Precisamente, uno de los puntos de conflicto está en el hecho de fumar en terrazas. Los no fumadores perciben mayor exposición al humo de tabaco que los fumadores en las terrazas de bares y restaurantes y en los espacios abiertos. El 55 por ciento de los no fumadores y el 40,9 por ciento de los ex fumadores manifiestan estar expuestos al HAT en actividades lúdicas en espacios al aire libre. Sin embargo, solo el 28,8 por ciento de los fumadores tenía esta percepción.
Por otra parte,
el 63,4 por ciento de los no fumadores y el 58,8 por ciento de los exfumadores consideran que la mayoría de estos espacios no cumplen las condiciones que exige la normativa para que se permita fumar en terrazas.
En cuanto a aumentar las prohibiciones, el 78,8 por ciento de no fumadores y el 65,1 por ciento de exfumadores tienen claro que no permitirían fumar en terrazas. Destaca que hasta el 36,9 por ciento de los no fumadores y el 25,2 por ciento de los exfumadores restringiría fumar no solo en las terrazas sino también en un espacio de al menos 8 metros en torno a ellas. Incluso
un 27,7% de fumadores apoyaría la restricción de fumar en las terrazas y un 9 por ciento incluso lo ampliaría en un espacio de hasta 8 metros en torno a ellas.