SEMICYUC, SEFH, SECIP y SENeo son las cuatro sociedades científicas responsables del Informe Prevemed para la Prevención de errores de medicación en las Unidades de Cuidados Intensivos. Las mismas han dado a conocer las primeras conclusiones de la Encuesta nacional sobre la implantación de sistemas…
SEMICYUC, SEFH, SECIP y SENeo son las cuatro sociedades científicas responsables del Informe Prevemed para la Prevención de errores de medicación en las Unidades de Cuidados Intensivos. Las mismas han dado a conocer las primeras conclusiones de la Encuesta nacional sobre la implantación de sistemas para la prevención de errores de medicación en las UCI de adultos, pediátricas y neonatales de España. El objetivo es conocer las medidas existentes para garantizar la seguridad de la medicación.
En el estudio han participado 112 hospitales de todo el país y recogió datos durante los meses de septiembre y octubre de 2021. Entre sus principales conclusiones destaca que el 78,2 por ciento de las UCI no dispone de sistema electrónico para garantizar la seguridad en la medicación. En concreto, siendo la práctica habitual para validar la medicación de alto riesgo antes de la administración el chequeo por una sola enfermera (61,9 por ciento) o dos (28,6 por ciento). Asimismo, solo la mitad de los hospitales participantes cuenta con bombas inteligentes con sistemas de reducción de errores de dosis de medicación. En el 86,5 por ciento no se monitorizan las administraciones de perfusiones parenterales desde un punto central.
Disponer de un sistema de acreditación y/o certificación ofrece la garantía de que sistemas y procesos son adecuados. Sin embargo, como muestran los resultados de la encuesta, muchas UCI no están acreditadas (57,6 por ciento). Además, según la encuesta, solo el 44,4 por ciento de los centros participantes contaban con un protocolo o documento de consulta para la prevención de errores de medicación.