De acuerdo con el Mind Health Report 2024, el 79 % de de los empleados mexicanos tienen problemas de salud mental. Se trata de un estudio elaborado por Grupo AXA en alianza con Ipsos. La población con empleo en México presenta una proporción superior al promedio mundial en diferentes manifestaciones mentales como consecuencia del entorno laboral.
Los aspectos considerados son tener alguna condición de salud mental con un 79 % frente al 76 % mundial, experimentar cansancio un 62 % frente al 58 % mundial, pérdida de interés en un 50 % frente al 46 % mundial y desórdenes de alimentación y apetito en un 38 % frente al 33 % mundial.
Estas consecuencias, unidas al ambiente laboral, tienen un impacto importante para las organizaciones, puesto que el 74 % de los encuestados dijo sentirse poco motivado en su trabajo, y un 61 % ha pensado en renunciar o cambiar de empleo.
Consecuencias mentales
Dos tercios de la población activa laboralmente reportó haber experimentado agotamiento físico y mental prolongado, conocido también como síndrome de burnout, de los cuales el 19 % ha solicitado una baja por enfermedad debido a problemas de salud mental. El vínculo entre la salud física y mental tiene una relación directa con la permanencia del talento en las organizaciones, ya que, hasta un 52 % señala que los beneficios e iniciativas en favor del bienestar mental son importantes e influirán en sus decisiones de permanecer en su empresa actual.Entorno laboral saludable para trabajadores de la salud
De acuerdo con un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), para promover un entorno laborar saludable, los empleadores deben modificar las condiciones de trabajo y cambiar aspectos de la estructura organizacional que están asociados con la mala salud mental. Estas acciones incluyen la participación de los trabajadores en las tomas de decisión, generar confianza en la administración, proveer asistencia de los supervisores y tiempo suficiente para completar el trabajo. Así como prevenir y vigilar los posibles casos de acoso. Esto se debe a que en el estudio de 2022, los trabajadores de la salud registraron un aumento de amenazas, hostigamiento (bullying), abuso verbal u otras acciones por parte de pacientes y compañeros de trabajo, lo cual crea un ambiente de trabajo hostil. Según el Programa de Bienestar y Diseño de Trabajo Saludable, los esfuerzos por tener un entorno laborar saludable, deben estar enfocados en mejorar la organización del trabajo. También a promover la seguridad y la salud y abordar las consecuencias negativas para la seguridad y la salud del trabajo por turnos, las largas jornadas y horarios de trabajo y otros factores que contribuyen a la fatiga relacionada con el entorno laboral.Expectativas laborales
El estudio del Grupo AXA, en alianza con Ipsos, determina algunas de las principales expectativas de los empleados:- El 54 % desea asesorarse con algún experto para abordar los problemas de salud mental en el lugar de trabajo.
- En 43 % aspira a tener medio día libre una vez al mes para el cuidado de su salud mental.
- Y al 39 % le gustaría una extensión de póliza médica grupal para cubrir tratamientos de salud mental.