EI Colegio de Médicos de Madrid presenta los resultados de un estudio realizado en con profesionales del Sermas
18 de diciembre 2019. 4:11 pm
El Colegio de Médicos de Madrid ha presentado un estudio a iniciativa de su Mesa de Atención Primaria y en colaboración con la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria (FIIBAP) con el objetivo de conocer el nivel del desgaste profesional en…
El Colegio de Médicos de Madrid ha presentado un estudio a iniciativa de su Mesa de Atención Primaria y en colaboración con la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria (FIIBAP) con el objetivo de conocer el nivel del desgaste profesional en la Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). La prevalencia de desgaste profesional medio es del 65 %; el 8 % de los médicos asistenciales en AP tienen un desgaste profesional alto, mientras que un 27 % tiene un grado bajo.
El cansancio emocional, la falta de realización personal y la despersonalización son los tres componentes del ‘Síndrome del Desgaste Profesional o Burnout’, que afecta sobre todo a los profesionales sanitarios debido a su nivel de responsabilidad, las expectativas previas y la exigencia. Las consecuencias para el médico pueden ser el deterioro de su salud mental y física, el absentismo laboral e, incluso, el abandono de la profesión.
El estudio, según la entidad colegial, “es representativo de los médicos de Familia y pediatras de la Comunidad de Madrid”. La elevada presión asistencial produce un empeoramiento de su agotamiento emocional. En estos casos, la edad parece ser un factor de protección, ya que cuanto más años se da se sufre un menor desgaste. Además, las mujeres médicos de Familia tienen más riesgo que los hombres de sufrir agotamiento emocional y de tener menos realización personal; por el contrario, en Pediatría el género no influye.
A partir de las conclusiones del estudio, los promotores consideran necesario hacer una estrategia de prevención del Desgaste Profesional en los médicos de Atención Primaria. Cuando los médicos ya tienen un desgaste profesional alto es necesaria la intervención de planes como el PAIPSE o PAIME.
Metodología e investigadores
El estudio se ha realizado con los datos de 1.084 participantes de 60 centros de salud, de los que 710 son médicos de Familia y 374, pediatras. Todos se han seleccionado mediante muestreo aleatorio. Entre los investigadores del estudio, cuya monitora ha sido Eva Guilabert, están Macarena Gálvez, especialista en Psicología, del Equipo Personalidad, Estrés y Salud de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid; David García, médico de Familia del Centro de Salud Aquitania; Tomás Gómez Gascón, director de la FIIBAP; así como otro colaboradores como José Carlos Mingote, psiquiatra y excoordinador del PAIPSE, y Pablo del Pino Cuadrado, psiquiatra del PAIPSE.