El avance de la biotecnología y su implantación en nuestras vidas es cada vez mayor. [i]. Pese a ello, todavía existe un gran desconocimiento sobre el sector y los beneficios que el tratamiento de materiales orgánicos e inorgánicos por sistemas biológicos puede producir en la vida de los pacientes. Pese a ello, todavía existe un gran desconocimiento sobre el sector y los beneficios que el tratamiento de materiales orgánicos e inorgánicos por sistemas biológicos puede producir en la vida de los pacientes.
Se calcula que si bien, el 80 por ciento de las aplicaciones de la biotecnología pertenece al ámbito de la salud y biomedicina, gran parte de esta está destinada a la creación de nuevas terapias. Así, actualmente el 20 por ciento de los medicamentos disponibles en el mercado son fruto del avance de la biotecnología.
No hay que olvidar tampoco el auge de los fármacos biosimilares. Se trata de medicamentos biológicos desarrollados para ser altamente similares a los fármacos innovadores originales con el fin de comercializarse una vez expire la patente del fármaco de referencia. Estos productos biosimilares se desarrollan en base a un conocimiento científico ya existente sin necesidad de repetir todos los estudios clínicos realizados para el medicamento original, por lo que los costes de producción se reducen notablemente. Y es que precisamente, el desarrollo de productos biotecnológicos se prevé como una de las áreas clave para alcanzar el equilibrio entre sostenibilidad e innovación en los sistemas sanitarios
Estos son algunos de los datos que se han dado a conocer en la jornada Biotecnología, salud y comunicación: presente innovador y futuro prometedor’, organizada por Biogen, con el aval de la Asociación de Comunicadores de Biotecnología.
La opinión de los expertos
Durante la misma, Fernando Mora, profesor de Farmacología en la Universidad Autónoma de Barcelona y uno de los ponentes de la jornada, ha afirmado que “la biotecnología ha impulsado una nueva era que ha derivado en el desarrollo de tratamientos más eficaces y selectivos en la disciplina de la medicina. Con ello, se ha consolidado un sector clave en la economía del conocimiento que ha aportado notables beneficios socio-sanitarios a los pacientes”.
Por su parte, Marcos Madruga, de la Unidad de Neurología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla, ha asegurado durante su intervención en esta jornada que “el número de terapias actuales para todo tipo de enfermedades como las oncológicas, las endocrinológicas o las neurológicas, entre otras, está incrementado de forma exponencial gracias a los avances y esfuerzos en la investigación biotecnológica”.
En esta misma línea, Lucienne Costa-Frossard, del servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, ha argumentado que 'gracias a los avances biotecnológicos, como las nuevas técnicas de imagen o los nuevos biomarcadores, hemos dado grandes pasos en el conocimiento de la anatomía y la funcionalidad del sistema nervioso”.
Además de estas áreas, los expertos se han mostrado de acuerdo en que e n el ámbito de las enfermedades raras, la innovación en biotecnología ha permitido ampliar la descripción y el conocimiento de muchas de estas patologías. Los avances en el desarrollo de herramientas para un diagnóstico cada vez más preciso, rápido y menos costoso han facilitado la aparición de terapias cada vez más personalizadas incluso que modifican el material genético de los pacientes y, con ello, la evolución de las enfermedades.
El 80% de las aplicaciones de la biotecnología se dan en el ámbito de la salud y biomedicina
Actualmente el 20% de los medicamentos disponibles en el mercado son fruto del avance de la biotecnología
El Médico Interactivo
12 de septiembre 2018. 1:45 pm