Los riesgos podrían prevenirse con un tratamiento adecuado controlado por un especialista en Endocrinología
10 de octubre 2023. 12:31 pm
Las mujeres con menopausia son una de las principales afectadas por la osteoporosis, por lo que el riesgo de desarrollar esta enfermedad es mayor cuanto más temprano ocurre este periodo fisiológico. Así, según datos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), un 23…
Las mujeres con menopausia son una de las principales afectadas por la osteoporosis, por lo que el riesgo de desarrollar esta enfermedad es mayor cuanto más temprano ocurre este periodo fisiológico. Así, según datos de la
Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), un 23 por ciento de mujeres mayores de 50 años sufre osteoporosis. Una cifra que alcanza el 80 por ciento cuando se habla de mujeres de 80 años.
A este respecto, María Cortés Berdonces, coordinadora del Grupo de Metabolismo Mineral Óseo de la SEEN, aclara que
la osteoporosis se produce especialmente entre los primeros 5 y 7 años tras la menopausia y, posteriormente, con la edad se puede agravar por la suma de otros factores que empeoran esta patología. No obstante, el principal reto de los profesionales es evitar las fracturas osteoporóticas o por fragilidad, ya que son un verdadero problema sanitario con el consecuente impacto económico.
En concreto, un
13,4 por ciento de los pacientes que sufrieron una fractura de cadera en España fallecieron al año siguiente, según el estudio Prospective Observational study on burden of hip fractures in Spain (PROA).
Reducir el impacto del paciente que sufre osteoporosis
Cortés Berdonces mantiene que el impacto de la persona que sufre osteoporosis “puede prevenirse en parte o al menos podemos ayudar a que su progresión sea más lenta”. En este sentido, la endocrinóloga recomienda una alimentación adecuada con contenido en calcio, niveles suficientes de vitamina D, proteínas, y realizar actividad física. Asimismo, es importante la ingesta de magnesio, vitaminas C y K y ácidos grasos omega 3, que se pueden obtener “sin dificultad” a través de una dieta mediterránea adecuada.
En cuanto a los factores de riesgo que pueden influir en el desarrollo de la osteoporosis se encuentran el tabaco y el alcohol, así como algunos fármacos como los corticoides que, sin embargo, “a veces son necesarios para tratar algunas enfermedades y no pueden evitarse”.
Por último, la experta destaca que “a día de hoy no podemos hablar de “curar” la osteoporosis postmenopáusica. Sn embargo, “asistimos al desarrollo de
nuevas terapias, cada vez más potentes, que reducen el riesgo de fractura, que es la consecuencia final no deseable de esta enfermedad”.