¿Cómo han evolucionado las vacunas en los últimos años?
En los últimos años se ha producido un aumento de vacunas disponibles, como son la del COVID, el virus respiratorio sincitial, el herpes-zóster…, que hay surgido gracias a la aplicación de nuevas tecnologías como el ARNm.
Si tuviera que señalar algún hito importante en el campo de las vacunas, ¿cuál sería?
Bueno, tal vez si hay que destacar un aspecto importante es el giro de las vacunas desde la población infantil a toda la población, las vacunas a lo largo de la vida. En concreto, ahora el 80 por ciento de las vacunas que están en desarrollo son para la población adulta.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan?
Conseguir que se les de la importancia que pueden tener, desde los que toman decisiones, aportando la financiación necesaria, a los profesionales sanitarios, especialmente los que trabajan con población adulta. Las vacunas hay que tomarlas como un elemento imprescindible de la práctica diaria, como han hecho los pediatras con las vacunas infantiles. También hay que trabajar con la población, con un cambio de mensaje hacia la ventaja que tiene la prevención.
¿Qué novedades se han producido?
Básicamente, las vacunas COVID; la del virus respiratorio sincitial, para adulto vacuna y para niños anticuerpo monoclonal; la del herpes-zóster; la vacuna de gripe mejorada; las nuevas vacunas antineumocócicas; la vacuna frente al meningococo B, y las nuevas vacunas combinadas frente a la meningitis. En este listado también hay que incluir en España la incorporación en el calendario de las vacunas frente al VPH en varones y la de la gripe en niños de 6 a 59 meses, entre otras.
En este sentido, ¿cómo han influido las vacunas COVID?
Han demostrado la importancia de las vacunas, pero también, en parte, han sido utilizadas para atacar a los gobiernos, lo que ha hecho que se mezcle ciencia y política de una manera muy poco adecuada para la ciencia.
En algunos casos, hay cierta reticencias a las vacunas por la pandemia, ¿cómo se puede hacer frente a esta situación?
Básicamente con información veraz, con llegar con mensajes que pongan en valor las vidas salvadas, lo conseguido… y especialmente no buscar un enfrentamiento directo.
La población general piensa que las vacunas son cosas de niños, ¿cómo se puede cambiar?
La mayoría de las nuevas vacunas vienen para adultos. Todos somos conscientes de los colapsos de los servicios asistenciales durante el invierno y esto se debe a la circulación de virus respiratorios. Es una cuestión que hay que cambiar. Por otro lado, es lógico que se tenga este pensamiento, ya que el primer calendario de vacunación infantil se implantó en España en 1975, mientras que el primer calendario de vacunación a lo largo de la vida lo fue en 2018. Es también una cuestión de tiempo.
¿Qué papel tiene Atención Primaria en la vacunación?
Fundamental, tanto en el consejo como en la administración. Más del 90 por ciento de las vacunas se administran en este escalón asistencial.
¿Cómo se manejan los efectos secundarios?
La mayoría de los efectos secundarios que aparecen son leves y se manejan de forma fácil, pero cada uno va a requerir su propio manejo. En lo que todos son similares es en la declaración a farmacovigilancia, que es el sistema que a nivel nacional e internacional nos va a hacer un seguimiento específico de las millones de vacunas administradas para hacer un seguimiento de su seguridad.
¿Son el motivo de que algunas personas rechacen la vacunación?
Más que efectos adversos concretos, que en alguna ocasión puede ocurrir, lo que lleva al rechazo es la desconfianza en la seguridad de las vacunas. La población admite sin problemas una reacción adversa de tener un poco de febrícula, por ejemplo, pero le da miedo especialmente efectos adversos graves, que en la mayoría de los casos van a ser fake news, puesto que estos efectos adversos graves son inexistentes o extremadamente raros.
¿Cómo está el calendario vacunal en España? ¿Qué diferencias hay en las 17 comunidades autónomas?
Hay pequeñas diferencias, básicamente respecto a la vacunación antimeningocócica, pero son mucho menores a las ocurridas años atrás.
¿Son partidarios de una unificación?
Sí, claro, pero no hay que olvidar que las competencias están transferidas a las comunidades autónomas.
¿Hay desigualdades en el acceso a las vacunas?
Sí, las primeras, las comentadas anteriormente por la incorporación o no en el calendario de vacunación de las comunidades autónomas, además hay que tener en cuenta que, por ejemplo, los horarios de los puntos de apertura pueden facilitar o no la vacunación. Es algo que aprendimos durante la pandemia, cuando abríamos un punto de vacunación incluso en domingo la población se vacunaba en numerosas ocasiones porque no tenía oportunidad de hacerlo en otro horario.
¿Cuáles son las vacunas más importantes en los niños y en adultos?
Todas las vacunas que están incluidas en el calendario vacunal son importantes, todas han pasado un proceso de evaluación riguroso y son importantes. A veces hay vacunas que no están en el calendario que pueden ser muy importantes para personas concretas, pero eso es una cuestión que merece la pena preguntar a nuestro profesional sanitario de referencia.
¿Las campañas de vacunación del viajero son eficaces?
Son eficaces, pero muchas veces falta información al viajero. En las agencias o puntos donde se compran los paquetes turísticos muchas veces se les dice únicamente sobre las vacunas obligatorias e incluso a veces se les da información diciendo que no es necesario acudir a un punto de vacunación, porque no hay vacunas obligatorias. Esto es muy contraproducente. Hace falta más concienciación sobre este asunto.
¿Se vacunan las personas que viajan a países endémicos?
Cuando tienen la información correcta lo hacen en la mayoría de las ocasiones, pero esto no ocurre siempre como hemos comentado.
¿Qué consecuencias puede tener la no vacunación?
Por desgracia, en función de la patología pueden ser tan graves como el fallecimiento.
Una correcta vacunación, ¿evitaría problemas sanitarios mayores?
Evidentemente, se estima que las vacunas salvan aproximadamente 4,2 millones de vidas al año, lo que claramente es un problema sanitario mayor.
¿Cuáles son los retos futuros?
Conseguir que la población adulta se incorpore a la vacunación, como lo hemos hecho vacunando a nuestros hijos y nietos.
¿Qué logros ha conseguido la vacunación?
Entre todos los que hay, me centro en los 4,2 millones de vidas salvadas al año, la erradicación de la viruela, la casi erradicación de la polio, en superar una pandemia, ser la herramienta que más vidas salva en la historia de la humanidad después del agua potable. Son logros de gigantes que las vacunas nos han dado.
El 80 por ciento de las vacunas que están en desarrollo son para la población adulta
SEMANA DE LA VACUNACIÓN. Entrevista a Jaime Pérez Martín, presidente de la Asociación Española de Vacunología
Clara Simón
29 de abril 2024. 3:20 pm