6 de cada 10 médicos no han forjado una amistad con un paciente (58 por ciento) alegando razones como el riesgo de sobretratar o perder objetividad
Medscape, plataforma de información sanitaria especializada, ha realizado un nuevo informe sobre ‘Amistades en los médicos españoles’ entre más de un millar de médicos pertenecientes a diferentes especialidades. Entre las conclusiones, llama la atención los porcentajes alcanzados en el apartado amistad y trabajo. Y así,…
Medscape, plataforma de información sanitaria especializada, ha realizado un nuevo informe sobre
'Amistades en los médicos españoles' entre más de un millar de médicos pertenecientes a diferentes especialidades. Entre las conclusiones, llama la atención los porcentajes alcanzados en el
apartado amistad y trabajo. Y así, pudiendo elegir entre varias opciones, casi el 80 por ciento de los médicos (79 por ciento) responde que sus amistades laborales la integran compañeros médicos.
Además de otros médicos, seguido de lejos mencionan al personal de enfermería (17 por ciento) y a otros profesionales sanitarios (17 por ciento). También alcanza un porcentaje alto (81 por ciento) los que sólo consideran amigos a algunos compañeros médicos, existiendo una gran diferencia numérica con los médicos que se decantan por la opción casi todos son amigos (6 por ciento).
También se desprenden resultados significativos en el ámbito de la
amistad con pacientes, revelando el informe que
6 de cada 10 médicos no han forjado una amistad con un paciente (58 por ciento) alegando razones como “riesgo de sobretratar”, “no recomendable” “se pierde objetividad y desgasta la amistad”. Por el contrario, casi la totalidad de encuestados (98 por ciento) indicaba que habían dado consejos médicos a un amigo y a un 58 por ciento no les molestaba las preguntas médicas provenientes de amigos.
Amistades de compañeros médicos
El informe desvela otra serie de conclusiones relacionadas con las amistades entre compañeros médicos españoles. Más de las mitad consideró que la familia y el trabajo no son obstáculos y el 86 por ciento manifestó que el número de sus amistades no se vio afectado por la pandemia. Por otra parte, un
61 por ciento refirió relacionarse con sus amigos del trabajo constantemente. En cuanto a la procedencia de los amigos cercanos, los porcentajes se muestran muy similares: infancia (23 por ciento), universidad (22 por ciento) y trabajo (20 por ciento).
Javier Cotelo Vila, miembro del Comité Editorial de Medscape en español: “a través de este informe hemos querido conocer un poco más la situación de los médicos en lo que se refiere a sus amistades. Los resultados muestran la realidad de sus relaciones de amistad con pacientes, ahonda en lo lazos de cercanía que se establecen entre compañero médicos de profesión y en las dificultades para conservar amistades cercanas”.