Según datos de estudios publicados recientemente, se estima que aproximadamente un 30 por ciento de los casos de gota no se tratan. Además, de los que se tratan, no llega al 40 por ciento los que consiguen alcanzar el objetivo terapéutico. Así lo ha advertido César Díaz Torné, del Servicio de Reumatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) en la VIII Jornada de Reumatología para médicos de Atención Primaria, organizada por la Sociedad Española de Reumatología (SER), con la colaboración de Menarini. Para mejorar esta situación, el especialista asegura que los médicos de familia deberían encargarse del control y el seguimiento del 90-95 por ciento de los casos de gota.
En esta línea, Sergio Giménez Basallote, especialista de Medicina Familiar y Comunitaria en la Unidad de Gestión Clínica El Limonar (Distrito Sanitario Málaga) y también uno de los coordinadores del encuentro ReumAPtopics, califica como primordial el papel de los médicos de familia a nivel de seguimiento de los casos de gota. Especialmente en diversos aspectos como sería la educación del paciente, recomendando dieta, pérdida de peso y abstinencia de alcohol, así como la prescripción de ejercicios y la modificación de otros hábitos no saludables. “El médico de familia puede controlar en línea general al paciente con hiperuricemia o que presente crisis gotosa, estableciendo una primera línea de tratamiento y realizando los controles preceptivos y pruebas protocolizadas”, sostiene.
El 90-95 % de los casos de gota se podrían manejar desde Atención Primaria
Mejorar la formación de los médicos de Atención Primaria en el manejo de la gota, conseguiría que los pacientes tuvieran menos ataques
El Médico Interactivo
19 de junio 2023. 2:31 pm