La gripe comienza a a generar complicaciones en el sistema sanitario. Si bien España se encuentra aun en una fase pre-endémica según el informe del Sistema de Vigilancia de Gripe en España dependiente del ISC III, las UCIS ya se preparan a nivel nacional para prevenir una posible epidemia.
Así, desde la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias han recordado que todas las UCI a nivel nacional siguen protocolos específicos de tratamiento y manejo de los pacientes ingresado por complicaciones de la gripe. La primera clave a tener en cuenta es que las principales complicaciones de la gripe, en más del 90 por ciento de los casos son respiratorias, con cuadros que van desde la bronquitis hasta las neumonías más o menos severas. Sin embargo, un porcentaje muy pequeño de los pacientes ingresados en UCI (aproximadamente 2-3 por ciento) presentaron signos y síntomas compatibles con meningitis o encefalitis viral con un pronóstico grave según datos del Grupo español de trabajo sobre Gripe A Grave de la SEMICYUC.
En este sentido, SEMICYUC ha abierto el registro sobre gripe, con la intención de que así las UCI puedan notificar los casos de esta nueva temporada de gripe. Este registro, puesto en marcha en 2009, ofrece una información relevante en relación a la epidemiología de esta enfermedad así como a factores pronósticos y al impacto del tratamiento en las poblaciones más graves. Cada año se estimula a través de la SEMICYUC a que los intensivistas participen notificando los casos que detectan en sus unidades.
Gripe A
Otra de las informaciones que se ha dado a conocer es que el virus que circula de forma predominante es el Virus Tipo A, (tanto el virus pandémico, denominado A(H1N1)pdm09, como el epidémico o habitualmente denominado A(H3N2), esto quiere decir, por la experiencia de años previos, que cuando predomina la circulación del tipo A(H1N1)pdm09 hay mayor posibilidad de que aparezcan más casos de pacientes que deben ser hospitalizados y una mayor frecuencia de pacientes con neumonía viral complicada que requieren ingresar en las Unidades de Cuidados Intensivos para recibir una tratamiento de soporte y en muchos casos una respiración artificial .
Asimismo, aunque por el momento no hay muchos casos, destaca el caso de País Vasco, donde la situación ya es epidémica. Es por ello, que a modo de prevención para el resto de comunidades autónomas, desde SEMICYUC informan de la importancia de la vacunación antigripal, y de actos diarios como cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, y tirar el pañuelo después de usarlo y lavarse las manos; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de estornudar o toser; o no tocarse los ojos, la nariz o la boca.
El 90% de las complicaciones de las gripe son respiratorias
Todas las UCI a nivel nacional siguen protocolos específicos de tratamiento y manejo de los pacientes ingresado por complicaciones de la gripe sugeridos por la SEMICYUC
El Médico Interactivo
11 de enero 2019. 2:00 pm