Son los primeros resultados de una encuesta realizada por SEMG y el Consejo de Estudiantes de Medicina
El 90 por ciento de los estudiantes de Medicina perciben mensajes negativos sobre la especialidad de Medicina de Familia, según los primeros resultados de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Confederación Estatal de Estudiantes de…
El 90 por ciento de los estudiantes de Medicina perciben mensajes negativos sobre la especialidad de Medicina de Familia, según los primeros resultados de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Confederación Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) a 300 estudiantes, y se espera que sean casi mil al finalizar el estudio. Un estudio que tiene como objetivo analizar por qué un estudiante se decanta por una especialidad o por otra.
A pesar de que para los estudiantes la Medicina de Familia es la especialidad que más les interesa, es a la que más puntuación le dan, con un 6 sobre 10, 'choca con qué se elige finalmente', ha explicado Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la SEMG, sobre el estudio, cuyos primeros apuntes concuerdan con el estudio de Reino Unido que ha servido como precedente.
'Hemos constatado que la impresión subjetiva sobre la especialidad que existe en España y en el resto de Occidente no se ajusta a la realidad de la Medicina de Familiaˮ, ha incidido la especialista.
Los principales mensajes negativos que los estudiantes han recibido, explica Rodríguez Ledo, son la alta responsabilidad, el bajo salario y poco prestigio, el poco tiempo para los pacientes y la insuficiente estabilidad laboral.
El mensaje positivo que más hace cambiar de parecer a un estudiante, expone Alejandro Iñarra, presidente de la Confederación Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), es pasar tiempo con un médico de familia. 'Es lo que falta en las universidades porque la mayor parte de las prácticas se realizan en un entorno hospitalario', ha incidido. Otros mensajes positivos, añade Rodríguez Ledo, son la relación médico-paciente y la visión integral de la especialidad.